La Diputación llevará a la Comisión Europea la anulación por el Supremo de los peajes a camiones
La institución foral ultima contrarreloj un Decreto foral-norma para seguir cobrando la tasa a los transportistas en la N-1 y en la A-15
Nuevo capítulo en el culebrón de los peajes a camiones en Gipuzkoa. La Justicia ha suspendido el actual sistema de cobro a vehículos pesados ... que circulan por la N-1 y la autovía A-15. El Tribunal Supremo (TS) no ha admitido el recurso de casación presentado por la Diputación foral, que se ve obligada ahora a tramitar una nueva norma de urgencia para seguir cobrando a los transportistas que circulan por las mencionadas carreteras. Ante este revés judicial, la institución foral ha anunciado que ultima contrarreloj un Decreto foral-norma para seguir cobrando la tasa y está dispuesta a llevar el caso ante la Comisión Europea.
La norma foral que está en vigor para cobrar un peaje a los camiones fue aprobada por las Juntas Generales hace tres años. Sin embargo, fue anulada en mayo de 2020 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tras un recurso de Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte, al tacharla de «discriminatoria». Ante este pronunciamiento jurídico, la Diputación y las Juntas Generales decidieron presentar recurso ante el Supremo. Intento que el TS ha echado por tierra.
La razón que esgrime la Justicia para tumbar el actual sistema de peajes que la Diputación viene implantando desde 2018 es que el recurso foral presenta un «defecto de forma». Y el alto tribunal agrega que el recurso de la institución foral «carece de los requisitos mínimos exigibles para que proceda su admisión». Además, la patronal ha destacado que este último fallo del Alto Tribunal no puede ser recurrido.
Hay que recordar que la Diputación foral aprobó en primer término la norma foral 7/2016, que estableció el peaje para camiones en la N-I y la A-15 entre enero de 2018 y mayo de 2019. Esta fue la primera regulación sobre los peajes en estas carreteras y ya no está en vigor. Ese primer texto fue invalidado por el TSJPV en abril de 2018 tras un recurso presentado por el Comité Nacional de Transporte por Carretera.
Los peajes se siguieron cobrando al no ser una sentencia firme –los camioneros exigen a la Diputación la devolución de 15 millones de euros–, pero a raíz de ese fallo la Diputación y las Juntas aprobaron una nueva norma foral que entró en vigor en mayo de 2019 y que es la que estaba vigente hasta que el Supremo se pronunció ayer.
Fenadismer ha valorado «muy positivamente» esta decisión judicial, ya que supone un «verdadero triunfo» para el sector del transporte y un «aviso a navegantes» para todas aquellas Administraciones que plantean «medidas recaudatorias similares sin consenso previo con los sectores afectados».
Previsión
Con todo, la Diputación foral, según ha anunciado en una nota el departamento de Infraestructuras Viarias liderado por Aintzane Oiarbide, anuncia que aprobará próximamente un Decreto-foral-norma para mantener el actual canon para camiones. Tras los últimos acontecimientos, la titular de las carreteras ha reconocido que el ente foral llevaba tiempo trabajando varios escenarios posibles como el que se ha abierto hoy.
Cronología de la batalla judicial
-
Primera intención
-
Noviembre de 2013: La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por EH Bildu, aprobó en noviembre de 2013 el proyecto de norma foral de peajes para camiones para que los camiones de categoría I pagaran 6,17 euros por atravesar la N-I, desde Lasarte-Oria hasta Etzegarate.
-
En 2014: Las Juntas Generales, con los votos de PNV, PSE y PP tumban el proyecto de EH Bildu.
-
Retoman el proyecto
-
Diciembre de 2015: Las Juntas Generales aprueban la norma foral para la implantación de peajes para camiones en el tramo de la N-I y la A-15 comprendido entre Irun y Etzegarate a partir de enero de 2018.
-
Primera denuncia
-
Enero de 2017: El Comité Nacional de Transporte por Carretera recurre ante el TSJPV la norma de peajes por considerarla discriminatoria para el transportista de fuera de Gipuzkoa.
-
En marcha el primer peaje
-
Enero de 2018: El cobro del canon a camiones en la N-I arranca con una huelga del sector contra el peaje en los primeros días de enero de 2018.
-
Abril de 2018: La Sala de lo Contencioso del TSJPV anula el peaje para camiones que la Diputación puso en marcha el 9 de enero. Los magistrados consideran que el canon vulnera los requisitos de la legislación europea al incurrir en una «discriminación indirecta» que castiga a los transportistas foráneos. La Diputación recurre al Supremo.
-
Septiembre: La Diputación invierte 5 millones en el rediseño del peaje para evitar otro varapalo judicial.
-
Segundo peaje
-
Noviembre 2018: Las Juntas dan luz verde a una nueva norma para el peaje para camiones. Mayo 2019: El nuevo peaje entra en funcionamiento el 15 de mayo de 2019.
-
Mayo 2020: El TSJPV acepta unnuevo recurso y anula otra vez la norma. La Diputación recurrirá otra vez al TS.
-
Septiembre 2020: La Diputación recurre al TS el segundo fallo del TSJPV.
-
Marzo 2021: El TS reafirma la anulación de la primera norma del peaje de la N-I.
-
Mayo de 2021: El TS no admite a trámite el recurso presentado por la Diputación y anula en la práctica el sistema de cobro de peajes a camiones en vigor, el aprobado en 2018.
Por ello, la elaboración del Decreto Foral-Norma que permitirá seguir aplicando los peajes, así como la redacción de la tercera norma foral están en fases muy avanzadas, de manera que el decreto podría entrar en vigor en breve. «Seguimos defendiendo el interés común de los guipuzcoanos con normas aprobadas en Juntas Generales, donde reside la soberanía guipuzcoana y la premisa europea de que el peaje es el sistema social y ecológicamente más avanzado y por ello, daremos lo pasos que sean necesarios», ha remarcado.
La Diputación anuncia que solicitará que se presente una cuestión prejudicial ante la Comisión de Europa
Además, el ente foral avanza que solicitará que se presente una cuestión prejudicial ante la Comisión de Europa, al igual que se hiciera al conocer la sentencia contra la primera norma foral, que data de 2016. «Toda legislación europea debe ser consultada en instancias europeas y en estos casos no se ha realizado, generando una situación de indefensión manifiesta», denuncia Oiarbide, quien recuerda que la propia Comisión Europea, conociendo nuestra Norma Foral y habiendo dictaminado favorablemente el informe que ésta debe emitir, no ha actuado en contra de la implantación del peaje guipuzcoano en ningún momento».
Este pronunciamiento del TS sobre la validez del canon a camiones por el uso de las carreteras llega precisamente cuando a nivel estatal se está produciendo un intenso debate en relación a la propuesta del Gobierno de implantar peajes en todas las autovías del Estado. Una propuesta que cuenta con el rechazo inicial de las asociaciones del sector del transporte, que ahora han encontrado «un aliado» -resalta Fenadismer- en una institución de la importancia del Supremo.
En el capítulo de reacciones, EH Bildu aseguró ayer que la gestión que está haciendo la Diputación con los peajes «no puede ser más grave» y agregó que «lo es más aún que, sin garantías jurídicas y con sentencias en contra, seguirá cobrando los peajes».
El sector del transporte cree que la decisión es «un gran éxito»
Con satisfacción y alegría. Así recibió Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España la decisión del Tribunal Supremo de no admitir el recurso de casación de la Diputación. Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, calificó el pronunciamiento del Alto Tribunal de «gran éxito, un verdadero triunfo» para el sector del transporte que pone fin a un litigio en el que la federación ha luchado «tres años y medio en los tribunales».
El fallo que anula el actual sistema de peaje a camiones de Gipuzkoa «no puede ser recurrido», por lo que abre la puerta a posibles reclamaciones de indemnizaciones, según Gil. Una decisión que corresponderá tomar «a los transportistas» y para la que Fenadismer iniciará «un proceso administrativo para informar sobre los pasos a dar» y animar así a los profesionales a comenzar los trámites.
Asimismo, el secretario general de Fenadismer subrayó que lo más importante de la decisión «es el fondo del asunto» y que con su pronunciamiento el tribunal da la razón a la federación y «considera discriminatoria» la norma foral. Gil cree que la decisión es un «aviso a navegantes» para las Administraciones que plantean «medidas recaudatorias similares sin consenso previo con los sectores afectados» y que llega en un momento «muy importante», en pleno debate en relación a la propuesta de implantar peajes en todas las autovías del Estado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión