El 'pago por uso' de carreteras, en todo el Estado en 2024
Gipuzkoa ha sido pionera en un modelo para financiar las vías de alta capacidad que van a copiar Bizkaia, Navarra y el Gobierno central, mientras Álava lo debate
Con su sistema de peaje para camiones en la N-I y la A-15 desde enero de 2018 hasta hoy, Gipuzkoa ha sido ... una isla en España, pero no en Europa, donde esta práctica está más extendida. Probablemente por su ubicación geográfica, fronteriza y en medio de la ruta principal que conecta la Península con el continente (junto con La Junquera en Girona), fue el primer territorio del Estado en plantearse la inviabilidad de sostener con sus propios medios una red de carreteras sobresaturada por el paso de miles de vehículos foráneos en ruta hacia o desde otros países y comunidades.
Las claves
-
2024 es el año en el que serán de pago para todos los vehículos en las autovías dependientes del Estado. No es el caso de las vascas y navarras, con competencias propias.
La ponencia que en 2010 aprobó extender los peajes a todas las vías de alta capacidad, más allá de las autopistas, para financiar la construcción de nuevas carreteras (como la variante de Deskarga A-636) y el mantenimiento y mejora de las existentes, se plasmó en la implantación en 2018 del canon para vehículos pesados en la N-I y la A-15.
Por ahora las diputaciones vascas y Navarra solo plantean cobrar a los vehículos pesados
diferencias
Gipuzkoa ha sido así pionera en el Estado del llamado 'pago por uso' de la red viaria. Una idea que promueve Europa para liberar a las administraciones de cargas y dotarlas de más recursos destinables a un creciente gasto social. La suspensión temporal del peaje llega, paradójicamente, cuando todos los territorios vecinos van camino de imitar a Gipuzkoa. Bizkaia y Navarra ya trabajan en ello y no pasarán muchos meses hasta que los camiones tengan que pagar por circular por sus principales autovías. Álava, más retrasada, está inmersa en una ponencia para determinar si se sube a la ola y cómo lo hace. Y en el resto del Estado, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado su intención de hacer de pago las autovías a partir de 2024. En este caso, previsiblemente para todos los vehículos, no solo los camiones.
La UE promueve esta práctica para liberar a los gobiernos de cargas y poder dedicarlas a política social
directiva europea
Navarra prevé empezar a cobrar en pocos meses. Navarra tiene decidido seguir el modelo de Gipuzkoa e instaurar los peajes para vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad (A-1, A-10, A-15, A-68 y N-121-A). De hecho, ya ha sacado a licitación en junio el sistema, que prevé implantar de forma progresiva, aunque no se ha detallado cuál será la primera carretera que dejará de ser gratis. Las previsiones iniciales apuntaban a que el primer peaje sería una realidad antes de fin de año.
Bizkaia, en otoño de 2022. Otro territorio vecino que imitará a Gipuzkoa es Bizkaia. Instalará arcos de cobro para camiones en la N-240 (Barazar) que cruza el valle de Arratia, en la N-636 (Kanpazar) y en la N-637 (el Txorierri). También en la BI-625 entre Basauri y Álava y en la A-8 hasta Cantabria. Como en Navarra, se hará una implantación progresiva, que podría comenzar en otoño de 2022.
Noticia Relacionada
La Diputación pierde 9 millones al verse forzada a suprimir el peaje a camiones
Álava todavía lo estudia. Pocos tienen dudas del resultado de la ponencia que se debate en sus Juntas Generales, como hizo Gipuzkoa hace más de una década, pero el rigor obliga a señalar que en Álava la implantación del 'pago por uso' está aún en estudio.
En España, autovías de pago para todos los vehículos en 2024. Mientras en la CAV y Navarra la cuestión es hacer pagar solo a los camiones, en el resto del Estado la idea va por generalizar el 'pago por uso' de las autovías a todos los vehículos. Ayer mismo la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció que el Gobierno presentará «en unos meses» su propuesta para implementar peajes en las vías de alta capacidad del Estado a partir de 2024. Alega que es «imperativo» dar este paso, pues es una de las medidas planteadas para reducir el déficit y recibir los fondos europeos de recuperación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión