Ortzibia apura la negociación de un vuelo San Sebastián - Londres en verano
La negociación técnica «sigue el procedimiento» para que el aeropuerto de Hondarribia incluya vuelos con el de London City todo el año
Queda un mes y medio para que arranque oficialmente la temporada estival, y las negociaciones para que el aeropuerto de Hondarribia enga este verano ... una conexión con Londres «siguen el procedimiento». Así lo indicaron ayer fuentes de Ortzibia, el órgano institucional de promoción del aeropuerto guipuzcoano, después de la reunión mantenida entre el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Donostia, Hondarribia e Irun. Esto es, a día de hoy no se puede garantizar que este verano vaya a haber un vuelo directo del aeropuerto de Hondarribia a la capital inglesa, como tampoco hay indicios que hagan pensar lo contrario. No obstante, no se puede obviar que los días pasan y que la fecha que se marcó en el calendario cada vez está más cerca.
La premisa de la que partió la idea de conectar el aeropuerto de San Sebastián con el de London City, era poner en marcha esta ruta durante el verano para testar el funcionamiento y que en caso de que diera buenos resultados se pudiera conservar el resto del año. Por el momento, y a falta de decisiones definitivas, «continúan las negociaciones técnicas», una cuestión que limita la operatividad del aeródromo guipuzcoano.
Como ya adelantó este periódico, la aerolínea interesada en cubrir esta ruta precisa de tiempo para «analizar» dichas cuestiones antes de comprometer una línea que incluiría dos o tres conexiones semanales con el aeropuerto inglés, de una sola pista, y que está ubicado al este de Londres, el más próximo al centro financiero de la capital, la City.
Para Ortzibia es una prioridad conseguir que el aeropuerto de Hondarribia incorpore este destino de manera estable y consideran, además de que es la ruta «más viable», que la línea tendrá demanda durante todo el año. La «apuesta» política por asentar este nuevo destino va acompañada del respaldo económico que, al parecer, los dos socios principales de la sociedad pública de fomento del aeropuerto guipuzcoano comprometen. Tanto la Diputación de Gipuzkoa como el Gobierno Vasco estarían dispuestos a «apoyar la implantación» de la ruta a través de medidas de promoción, ya que no se puede ofrecer «respaldos» económicos directos a las aerolíneas.
Sin duda, lograr esta nueva conexión permitiría al aeropuerto de San Sebastián coger algo de aire, después de que el pasado mes de marzo Iberia redujera seis de las 78 conexiones que tiene Hondarribia semanalmente con Madrid. La compañía aérea, no obstante, ya anunció esta semana que después de las quejas recibidas por reducir las frecuencias los fines de semana, y gracias a las reuniones mantenidas con Ortzibia, Iberia -de la que depende Air Nostrum- iba a acceder a una rebaja de tarifas, con algunos trayectos «desde 50 euros» hasta finales de octubre. La aerolínea apuntó que esta reestructuración de las tarifas permitirá comprobar la respuesta de los viajeros y ver si hay suficiente repunte de la demanda suficiente como para recuperar las conexiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión