Iberia lanza una oferta de vuelos desde 50 euros entre San Sebastián y Madrid para incentivar la ruta

Un grupo de pasajeros tras aterrizar en el aeropuerto de Hondarribia. /F. de la Hera
Un grupo de pasajeros tras aterrizar en el aeropuerto de Hondarribia. / F. de la Hera

La compañía y Ortzibia establecen un grupo de trabajo para analizar el comportamiento de la demanda en vuelos entre San Sebastián y Madrid de cara a recuperar frecuencias suprimidas

Amaia Chico
AMAIA CHICO

Volar entre San Sebastián y Madrid este verano va a resultar algo más económico. Iberia ha decidido lanzar una oferta en los precios para incentivar el uso de la ruta, y repensar si hay demanda para recuperar las seis conexiones que suprimió el pasado marzo. La decisión de la compañía aérea se conoce después de la reunión mantenida el pasado 30 de abril con Ortzibia, el órgano institucional de promoción del aeropuerto guipuzcoano, con el que ha fijado un grupo de trabajo para analizar el desarrollo de esta línea.

Iberia, aerolínea de la que pende la operadora Air Nostrum, considera que la rebaja de tarifas, con vuelos desde 50 euros, hasta finales de octubre, permitirá comprobar el comportamiento de los viajeros y contrastar si hay repunte de la demanda suficiente como para ampliar las conexiones. Sobre todo, las del fin de semana, viernes, sábado y domingo, cuando solo se ofrecen desde marzo cuatro vuelos por sentido, en lugar de los seis programados de lunes a jueves. «Si se consigue incrementar el nivel de ocupación de los vuelos» durante los próximos meses, indican fuentes de Iberia, se estudiará aumentar las conexiones de cara a la siguiente temporada, a partir del 26 de octubre.

Dependerá por tanto de la respuesta de los viajeros a esa reducción en los precios de los billetes de los vuelos desde San Sebastián, uno de los elementos clave para los usuarios. Según explica la compañía, hasta el 26 de octubre se ofertan 146.000 plazas en la ruta, con precios por trayecto desde 50 euros, y «cinco niveles de tarifas de un solo trayecto por debajo e los 87 euros». Las de ida y vuelta se ofertan desde 79 euros, con cuatro niveles tarifarios por menos de 140 euros. Este reclamo supone para Ortzibia una medida en la buena dirección, así que es bienvenida», dicen fuentes de la entidad, formada por el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y varios ayuntamientos.

La oferta de vuelos más baratos desde San Sebastián llega después de que Ortzibia mostrara su contrariedad por la reducción de frecuencias entre Madrid y la capital guipuzcoana decidida por la aerolínea, y pidiera una reunión para abordar la situación.