Ver fotos
La nieve cubre de blanco el interior de Gipuzkoa
Las intensas lluvias están provocando accidentes en las carreteras guipuzcoanas
Las previsiones se han cumplido y el interior de Gipuzkoa ha amanecido bajo un manto de nieve. Euskalmet a las 11.00 horas ha dado por finalizado elaviso naranja por nieve a 200-400 metros, que en un primer momento estaba afijado hasta las 15.00 horas. Sin embargo, el Departamento de Seguridad mantiene hasta este próximo lunes, 4 de enero, el aviso amarillo por riesgo de nevadas.
Numerosas localidades del interior del territorio, como Zumarraga, Arama, Elgeta, Beasain y Bergara, han amanecido bajo un ligero manto de nieve y una sensación de intenso frío. .
La cota de nieve se ha situado este sábado entre los 200 y 400 metros. este domingo se mantiene el aviso amarillo para toda la jornada, aunque la cota de nieve se situará en este caso entre los 300 y 500 metros, mientras que el lunes descenderá entre los 200 y 400 metros. Asimismo, las temperaturas apenas sufrirán variaciones en los próximas días, que serán muy fríos e invernales. No se esperan rachas de viento especialmente fuertes, y por el momento, no hay alertas en el mar.
Aunque durante la mañana ha sido necesario cerrar algunos puertos y carreteras por la acumulación de nieve, apenas se han producido incidencias reseñables. Se ha producido un desprendimiento en Mutriku, en la GI-638, y en Usurbil un camión ha hecho la tijera en la GI-20 y dos personas han resultado heridas y han sido trasladadas al hospital Donostia. A primera hora de la mañana se ha producido la colisión de dos vehículos en el kilómetro 65 de la N-634 en Eibar, que ha obligado a cortar la carretera a primera hora, lo que ha provocado retenciones.
Ver fotos
Protección civil tiene activado el plan Elurrak, de modo que los equipos pertinentes se encuentran preparados para poder echar sal y mantener carreteras y aceras limpias en caso de que se produzca una evolución desfavorable de la situación meteorológica.
Noticia Relacionada
Las intensas lluvias provocan un desprendimiento en Mutriku
Las tormentas han sido intensas, dejando granizo en zonas costeras y nieve en el interior, que se ha ido acumulando hasta inhabilitar algunos puertos como el de Etzegarate, a 650 metros, que ha sido cerrado sobre las 6.30 horas de la mañana. No obstante, tras el paso de los quitanieves, un nutrido grupo de personas se han acercado hasta el lugar para disfrutar del lado más amable de la nieve, deslizándose por las laderas contiguas a la carretera N-I con trineos y otros enseres.
Además de Etzegarate, los puertos de Arrate, Elosua, Arlaban, Eitzaga y Lizarrusti también han tenido que cerrar al tráfico algunas horas por la nieve. Asimismo, la autovía A-15 también ha permanecido cerrada algo más de media hora desde las 8.30 horas de la mañana entre Andoain y Navarra, desde el punto kilométrico 156, por lo que se ha habilitado un desvío por la N-121-A para permitir el paso de los quitanieves.
La nieve también ha generado incidencias en el transporte público. Tres líneas de Lurraldebus Azkoitia-Tolosa, Albiztur-Azpeitia y Gabiria>Zumarraga se han suspendido desde la mañana hasta primera hora de la tarde. Asimismo, la línea de tren entre Zumarraga y Brinkola se ha suspendido por acumulación de hielo en la catenaria, según ha informado Adif.
A partir de las 15.00 horas la alerta ha pasado a aviso amarillo y la situación se estha estabilizado. En localidades como Oñati, Zumarraga, Elgeta, Ormaiztegi o Bidania los vecinos han salido a la calle a disfrutar de la nieve que había cubierto las calles, donde se han levantado los primeros muñecos de nieve y se han vivido las primeras batallas de bolas. Desde el departamento de Seguridad llaman a la precaución y recomiendan no realizar salidas al monte en zonas elevadas. Si bien las precipitaciones irán disminuyendo a medida que avance la semana, las heladas y el frío irán tomando protagonismo. En los próximos días las temperaturas máximas oscilarán entre los 5-7 grados y las mínimas entre los 0-3º. Este sábado, el termómetro se ha congelado en Bidania, donde ha marcado -1,2º.
Más información