Borrar
Representantes institucionales escuchan ayer el discurso del secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, en la inauguración del congreso en Tabakalera. Gorka Estrada

Donostia y Bilbao abogan por «apretar más» a los pisos turísticos para sacar vivienda al mercado

Sus alcaldes plantean endurecer los requisitos y en San Sebastián Insausti defiende extinguir sus licencias de actividad cuando haya un traspaso

Miércoles, 19 de noviembre 2025

Comenta

Los pisos turísticos, que representan el 0,5% del parque residencial en Euskadi y el 1,4% en San Sebastián, una de las localidades donde más peso tienen, vuelven a ser foco de atención cuando se trata de analizar la crisis de la vivienda y buscar soluciones para aumentar una oferta que no cubre una demanda que no deja de crecer por el aumento de la población y la configuración de las nuevas unidades familiares, de cada vez menos miembros.

Los alcaldes de San Sebastián y Bilbao, Jon Insausti y Juan Mari Aburto (ambos del PNV), defendieron implementar «más dificultades» para este tipo de negocios, de modo que ya no solo su número no aumente, algo que no sucede con las medidas en vigor -en Donostia rige desde hace más de dos años una moratoria por la que no se conceden nuevas licencias y las instituciones vascas trabajan en cambios legislativos que impedirán abrir este tipo de actividad en inmuebles residenciales-, sino que se pueda ir evolucionando hacia un cierre progresivo de estas actividades.

Los dos alcaldes participaron en Donostia en el congreso 'House Action' organizado por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para analizar y debatir el problema de la vivienda en Euskadi y España y, en concreto, abordar el fenómeno de las zonas tensionadas como posible fórmula para intentar reducir los precios del alquiler y sacar más viviendas al mercado.

La mesa la completaban la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y el viceconsejero de Vivienda, Miguel De los Toyos, que ejerció como moderador.

En el caso de la capital guipuzcoana, Insausti abogó por «apretar más» a estos alojamientos y promover una reducción de su número en la ciudad mediante la extinción de la licencia de actividad si la vivienda se traspasa a un nuevo propietario. En la actualidad, una persona o empresa puede comprar una vivienda de uso turístico y mantener ese negocio porque el permiso está vinculado al inmueble y, por tanto, pervive tras el cambio de titularidad.

El primer edil juzgó «insuficiente» la reducción de pisos turísticos que se ha producido en la capital de Gipuzkoa. Tras la entrada en vigor en 2018 de la ordenanza municipal que imponía determinados requisitos a estas viviendas, el parque se redujo en pocos años de 2.200 a poco más de 1.300, cifra que se ha mantenido estable desde entonces. Los pisos turísticos representan el 1,4% de las más de 95.000 viviendas que hay en la ciudad. Un porcentaje que Insausti no valoró. «Cada uno considerará si son muchos o pocos», dijo.

Insausti endurece así su discurso sobre esta cuestión tres semanas después de hacerse con la Alcaldía de San Sebastián sustituyendo a Eneko Goia. Se da la circunstancia de que el nuevo alcalde era antes el concejal de turismo y, como tal, tenía un discurso más amable hacia esta actividad. En declaraciones a este periódico el pasado mes de abril, defendía que «frente al anatema de que los pisos turísticos son uno de los males de esta ciudad y un elemento principal para explicar la carestía de la vivienda, los datos objetivos nos dicen que hay otros ámbitos en los que parece más necesario actuar», como las segundas viviendas o las vacías, que representan el 16% del parque inmobiliario de Donostia.

Accesos independientes

Aburto, por su parte, anunció las medidas que se han tomado o se tienen en mente en Bilbao. Entre ellas, que los pisos turísticos solo puedan abrirse en inmuebles destinados a usos terciaros, no en residenciales; equiparar los requisitos de habitaciones y pisos turísticos o, cuando entre en vigor la Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda que el Parlamento Vasco prevé aprobar antes de fin de año, obligar a que los pisos turísticos tengan un acceso independiente.

Los tres primeros ediles coincidieron en la necesidad de aumentar el parque de vivienda, bien sea con nuevas construcciones o rehabilitando zonas y edificios degradados. También favoreciendo la segregación de pisos de gran tamaño para reconvertirlos en viviendas más reducidas adaptadas a las necesidades de la sociedad actual, los cambios de uso de locales comerciales en desuso, o promoviendo que negocios que se encuentran en primeras, segundas o terceras plantas bajen a ras de calle y se instalen en locales comerciales.

Tras los alcaldes de las capitales vascas, el congreso celebró otro diálogo entre regidores cuyos municipios se ven afectados por la influencia de las grandes ciudades. Bajo el título 'Impacto de las capitales sobre sus áreas metropolitanas', participaron las alcaldesas de Irun, Errenteria, Barakaldo y Alcorcón, además del alcalde de L'Hospitalet de Llobregat. Cristina Laborda (Irun) y Aizpea Otaegi (Errenteria) coincidieron en que «lo que deciden las capitales afecta de lleno a toda el área metropolitana» y en reclamar que las medidas en materia de vivienda se adopten «de forma coordinada» entre los municipios cercanos.

Ambas abordaron también la cuestión de los pisos turísticos. Aunque es un fenómeno poco extendido en sus localidades, aseguraron que la decisión de Donostia de aplicar una moratoria en la concesión de nuevas licencias se ha dejado notar en sus municipios. «Si antes teníamos de una o dos peticiones de licencia al año, ahora nos entran diez», indicó Otaegi.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Donostia y Bilbao abogan por «apretar más» a los pisos turísticos para sacar vivienda al mercado

Donostia y Bilbao abogan por «apretar más» a los pisos turísticos para sacar vivienda al mercado