Hondarribia recupera dos vuelos semanales a Londres durante el próximo verano
Las conexiones con el aeropuerto de London City, en el corazón de la capital británica, se realizarán lunes y viernes desde el 10 de julio al 4 de septiembre
El aeropuerto de Hondarribia va a cerrar el año con buenas noticias. Por un lado, superará la barrera de los 300.000 viajeros que ... no rebasaba desde hace una década. Y por otro, recupera uno de los destinos estivales que se le ha resistido este 2019, Londres. Rompe así la mala racha que arrastraba desde que hace tres años se recortó la pista y, con ella, buena parte de las posibilidades de atraer nuevas rutas a un aeropuerto con importantes limitaciones. La noticia desvelada este jueves por Ortzibia supone un espaldarazo al aeródromo guipuzcoano, que empezará 2020 con un balance positivo y buenas perspectivas para seguir creciendo en número de usuarios y de rutas, dada la posibilidad que abre el nuevo A320neo, el aparato con el que ha empezado a operar Vueling y que además de reducir el número de desvíos posibilita tantear nuevos destinos para el futuro.
De momento, lo confirmado para el próximo año es la conexión con Londres. En concreto, con el aeropuerto de London City, en el corazón de la capital británica, y no con Luton, como las anteriores rutas londinenses que Air Nostrum abrió los veranos de 2016 y 2017. Esta vez será una compañía británica, Cityflyer -filial de British Airways- la que operará la ruta, por ahora, durante dos meses. El primer vuelo despegará de Londres el 10 de julio a las 9.10 horas con destino a Hondarribia, donde aterrizará dos horas después. Y la vuelta ese día desde Gipuzkoa está programada para las 13.30 horas. Serán las dos primeras conexiones de una ruta que se operará dos días a la semana, lunes y viernes, entre ese 10 de julio y el 4 de septiembre.
El dato
-
49 euros Es el precio mínimo que ayer se comenzó a ofertar en la página de British Airways para el primer vuelo de ida el 10 de julio a Londres. La opción para estrenar la ruta ese día, a las 9.10 horas, desde London City a Hondarribia subía a 139 euros. Cada lunes y viernes, habrá una ida y una vuelta.
La sociedad promotora del aeródromo guipuzcoano confía en que esta línea veraniega obtenga buenos resultados y poder ampliar así, ya de cara a 2021, una ruta que es de interés prioritario para Ortzibia, no solo para los meses de vacaciones sino como ruta permanente durante todo el año para viajes empresariales y de negocios. Una de las claves serán los precios de los billetes, que ya se han puesto a la venta. Una primera consulta ayer en la página oficial de British Airways permitía adquirir un vuelo de ida a Londres el día del estreno por 49 euros, pero la conexión a Gipuzkoa ese mismo día ascendía en cambio a 139.
Noticia Relacionada
Otro impacto de ave deja en tierra un avión
El acuerdo con Cityflyer llega tras meses de negociaciones, y un compromiso para que las instituciones vascas que forman parte de Ortzibia, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa, impulsen una campaña de promoción de San Sebastián como destino turístico, con el fin de despertar el interés de la capital guipuzcoana entre los ciudadanos británicos. Los datos precedentes sobre esta ruta no son malos. Según recordó este jueves Ortzibia, durante los veranos de 2016 y 2017 en que se voló a Luton, se operaron 52 vuelos con una frecuencia de cuatro por semana y un pasaje total de 1.744 personas, la mayoría de origen extranjero.
Ahora los vuelos aterrizarán en el corazón de Londres, en el distrito de Newham, al este de la ciudad, en un aeropuerto diseñado para despegues y aterrizajes en un corto espacio -como Hondarribia-, y que cuenta con una sola pista. Pese a su tamaño, London City recibe a más de 4,5 millones de viajeros al año, y en 2006 fue considerado el mejor aeropuerto del Reino Unido.
Ortzibia espera que un buen resultado en la ruta permita ampliarla durante todo el año en 2021
Desde 2017, cuando se recortó la pista, no había vuelos estivales desde el aeródromo guipuzcoano
Los responsables de Ortzibia se felicitaron este jueves por haber cerrado una ruta que perseguían desde hace tiempo. Este pasado verano Hondarribia se quedó sin destinos estivales porque los plazos se echaron encima y la programación de la compañía ya estaba cerrada. «Llevamos tiempo trabajando para mejorar la conectividad del aeropuerto y establecer nuevas rutas», explicó la actual presidenta de la entidad, Arantxa Tapia.
Esta negociación «se empezó a gestar en el marco de Routes Europa, pero la pasada primavera no se puedo cerrar», constató, y al final será «una realidad a partir de julio». Pero además del verano, «nuestro empeño no cesa», dijo, «y nos gustaría de cara a 2021 extender el periodo de la ruta, desestacionalizarla». La diputada foral de Movilidad, Rafaela Romero, también se felicitó por que «el trabajo conjunto» de las instituciones haya dado sus frutos. «El aeropuerto de San Sebastián tiene futuro» y noticias como esta «benefician la viabilidad y el futuro de sus trabajadoras y trabajadores», añadió.
Ortzibia no renuncia además a buscar nuevos operadores y destinos gracias a la ventana de oportunidad que acaba de abrir el A320 neo. «Seguimos hablando, pero por ahora no hay nada más cerrado», asumen fuentes consultadas que miran con optimismo el futuro de Hondarribia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión