Euskadi se ofrece a acoger a parte de los migrantes rescatados por el 'Aita Mari'
El buque ha iniciado esta madrugada el trayecto final para desembarcar hoy en Sicilia a las 78 personas a bordo del barco guipuzcoano
No ha habido un temporal que haya sido acogido con tanta felicidad como el de ayer a bordo del 'Aita Mari'. Parados, a ... 26 millas náuticas de Pozzallo, el puerto de Sicilia que se les ha asignado para atracar, la tripulación comunicó a primera hora de ayer a los 78 migrantes rescatados el jueves que en breve pisarán tierra europea. Entre las mantas, los chalecos salvavidas y las sudaderas comenzaron a surgir las sonrisas de hombres y mujeres que en segundos se convirtieron en aplausos, cánticos y abrazos. La cuenta atrás estaba ya en marcha y todo hace indicar que finalizará hoy, ya que está previsto que a lo largo del día el barco guipuzcoano llegue a Pozzallo.
En el momento en el que desciendan del barco arrancará el proceso administrativo para repartir y conceder un destino a cada uno de los migrantes a bordo del 'Aita Mari'. Primero se realizará el chequeo e identificación de cada uno de ellos, la gran mayoría jóvenes de procedencia subsahariana. Entre ellos también hay seis mujeres, una de ellas embarazada de siete meses, y trece menores. Se analizará caso por caso y después, se procederá a la asignación de un destino entre Italia, Francia, Alemania, Malta y también España. El Gobierno Vasco, implicado en la pronta resolución de este rescate, el primero del 'Aita Mari', muestra su disposición a acoger a algunos de los rescatados, aunque aún es «prematuro» hablar de a cuántos.
El ofrecimiento de Euskadi llega una vez confirmado que el Ejecutivo español participará en la reubicación, aunque no formó parte del acuerdo que los otros cuatro países firmaron en septiembre, una vez que el partido de Matteo Salvini fue apartado del Gobierno italiano y se reactivaron los compromisos humanitarios en el Mediterráneo. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, confirmó al lehendakari Iñigo Urkullu ese compromiso de acogida, en el que Euskadi también se implica, «como ya lo hicimos en otras ocasiones con el 'Aquarius'», indican fuentes consultadas, que aún advierten de que es prematuro hablar de cuántos inmigrantes pueden tener como destino España y Euskadi.
El Ejecutivo vasco ha mantenido desde el pasado viernes dos líneas de comunicación abiertas con el Gobierno central. Por un lado, la Secretaría General de Derechos Humanos del Gobierno Vasco se encuentra en contacto con la Secretaría de Estado de Migraciones. Y por otro, ha existido una comunicación directa entre el propio Urkullu y Sánchez. El lehendakari remitió sendas cartas el sábado y el domingo para comunicar al presidente en funciones la «situación detallada» en la que se encontraba la embarcación humanitaria.
Las gestiones hechas desde Moncloa con el Gobierno italiano se desconocen, pero a última hora del domingo dieron fruto en forma de puertos tanto para el 'Aita Mari' como para el 'Open Arms', el otro barco de rescate de bandera española que salvó a 73 migrantes el jueves –once de ellos evacuados ya por motivos de salud– y que atracará en el puerto italiano de Taranto.
Malas condiciones
La jornada de ayer resultó complicada para el 'Aita Mari'. Las malas condiciones marítimas por un temporal propiciaron que la tripulación solicitara al Gobierno italiano un transbordo de migrantes en el mar ante la imposibilidad de dirigirse al puerto asignado. «Estamos esperando a que las autoridades italianas acepten hacer un transfer aquí, en la zona de Catania, ya que el estado de la mar nos impide acercarnos a Pozzallo hasta mañana por la mañana», señaló Iñigo Gutiérrez, uno de los responsables de SMH.
Pero finalmente Italia no activó esa solución y el barco esperó hasta la madrugada para comenzar a avanzar hasta Pozzallo, donde se espera que hoy se pueda producir el desembarco.
Más información
- El 'Aita Mari' aguanta entre tormentas a que le asignen puerto
- «Los traficantes nos dijeron que siguiéramos la dirección de la luna»
- Euskadi da «todo su respaldo» a la labor humanitaria del 'Aita Mari'
- El 'Aita Mari' rescata a 78 migrantes en el Mediterráneo y se dirige hacia otro bote con 94 personas
- El 'Aita Mari' descarga en Lesbos ocho toneladas de ayuda humanitaria
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión