Euskadi da «todo su respaldo» a la labor humanitaria del 'Aita Mari'
«Por encima de su situación legal, se ha impuesto un imperativo humanitario», mantiene el Gobierno Vasco
«Por encima de su situación legal, se ha impuesto un imperativo humanitario», resumió ayer Jonan Fernández, secretario de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, ... que mostró «todo el respaldo» a la misión del 'Aita Mari'. El Ejecutivo no tiene competencias diplomáticas, pero sí «ha enviado diversos mensajes a varios Gobiernos para que sus planteamientos sean aceptados», según informó el portavoz, Josu Erkoreka, que mostró su «satisfacción» por haber dado apoyo económico a la ONG Salvamento Marítimo Humanitario con el objetivo de fletar el barco de rescate hacia el Mediterráneo.
El 'Aita Mari' no tiene permiso del Gobierno español para efectuar rescates, pero sí puede prestar asistencia a los náufragos que se encuentren en el mar, como cualquier embarcación. Preguntado el Ministerio de Fomento por si habían iniciado algún tipo de gestión con el barco guipuzcoano, la comunicación se ha limitado a recibir información por parte del barco a través del correo electrónico, según indicaron desde el Ministerio a este periódico. Ante la posibilidad de alguna sanción, Fomento no quiso precisar nada al respecto. Sí explicó que el 'Aita Mari' no les ha solicitado que realicen ninguna gestión «y están contactando por su cuenta con las autoridades de coordinación de operaciones de búsqueda y rescate en la zona. No le corresponde al país de bandera, en este caso España, solicitar puerto de desembarco sino al propio buque», como ha hecho, en este caso a Italia y Malta, los países más cercanos a la zona del Mediterráneo en la que se encuentra con los 78 migrantes a bordo.
La víspera, en su cuenta de Twitter, el lehendakari Iñigo Urkullu quiso felicitar a la tripulación del 'Aita Mari': «Toda la inversión y todos los esfuerzos puestos en común quedan sobradamente justificados cuando la realidad de unos hechos dramáticos se impone, como ha ocurrido hoy, y cuando la acción humanitaria y la solidaridad se convierten en un imperativo insoslayable. Zorionak», escribió. La misión del 'Aita Mari' ha recibido el apoyo económico del Gobierno Vasco, y también de la Diputación de Gipuzkoa, entre otras instituciones. El barco ha sido rehabilitado para adaptarlo a su misión humanitaria. Cuenta por ejemplo con una enfermería equipada, duchas y un mural pintado para los niños rescatados.
Más información
- «Los traficantes nos dijeron que siguiéramos la dirección de la luna»
- El 'Aita Mari' zarpa de Lesbos para «realizar labores de ayuda humanitaria» en la zona de búsqueda y rescate maltesa
- Misión cumplida: el 'Aita Mari' descargó la ayuda humanitaria en Lesbos
- El 'Aita Mari' llega este lunes a Lesbos para descargar la ayuda humanitaria que lleva en la bodega
- El 'Aita Mari' por fin zarpa de Pasaia rumbo al Mediterráneo
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión