Goia pide a los partidos que habiliten en el Parlamento Vasco la norma sobre la tasa turística
El alcalde de San Sebastián afirma que los municipios no tienen capacidad legal para hacerlo y pone en duda que la tenga la Diputación
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), ha situado este miércoles en el Parlamento Vasco la capacidad legal para aprobar una tasa turística. Una normativa que permitiría a municipios como la capital de Gipuzkoa gravar las pernoctaciones y dotaría a los ayuntamientos de recursos adicionales con los que sufragar los costes extra (limpieza, seguridad, etc.) que para las arcas municipales supone la afluencia de visitantes, sobre todo en localidades que soportan una gran presión turística como Donostia.
A preguntas de los periodistas durante una comparecencia para hacer balance de la Semana Grande cuando se llega al ecuador de las fiestas, Goia ha señalado que «desde el punto de vista competencial está claro que el Ayuntamiento no tiene facultades como para poder crear una figura de estas características». Y ha añadido que «es dudoso que la Diputación de Gipuzkoa pueda hacerlo», por lo que «probablemente lo más claro es que sea el Parlamento Vasco dentro de las competencias que tiene tanto en materia turística como medioambiental».
Vuelta a la salida
Un escenario que supondría volver a la casilla de salida de un debate que ya se dio antes de la pandemia y que parecía cerrado. Como se recordará, tanto el Parlamento como el Gobierno Vasco rechazaron en 2019 tras varios años de análisis y debate, la posibilidad de regular una tasa turística con carácter general en Euskadi, si bien se dejó vía libre a que las diputaciones y ayuntamientos que lo desearan analizaran las posibles vías para hacer realidad este canon.
De hecho, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, las dos administraciones más proclives a permitir la implantación de esta tasa en aquellos municipios que, de forma voluntaria, la consideren pertinente, llegaron a crear una mesa interinstitucional cuya primera reunión se celebró el 24 de febrero de 2020, escasos días antes de que el coronavirus hiciera saltar todo por los aires y paralizara este y otros proyectos.
Es la primera vez que un dirigente da pistas de lo que, aparentemente, dieron de sí aquellos análisis iniciales. Sin hacer mención a aquellos contactos ni al trabajo que hayan podido llevar a cabo los servicios jurídicos, el primer edil ha considerado «claro» que el ayuntamiento no puede regular por su cuenta y, lo que es más novedoso, ha puesto «en duda» la capacidad de la Diputación para hacerlo. Ha especificado, no obstante, que esta falta de competencia no se puede asegurar «al 100%».
La cuestión competencial
Y es que la tasa turística no sería un impuesto al uso, como el IVA, el IRPF o Sociedades, cuya competencia recae claramente en Hacienda. Al tratarse de un recargo por uso de establecimientos turísticos, Goia ha deslizado que «lo más claro es que sea el Parlamento Vasco» el encargado de aprobar el soporte legal de esta tasa, como sucede en las comunidades donde ya se aplica, como Baleares y Cataluña, a las que se sumará la Comunidad Valenciana en 2024. En todas ellas es un canon de ámbito autonómico.
Además, como la idea inicial era vincularla a criterios de sostenibilidad, en este caso también la política medioambiental es competencia del Parlamento y Gobierno vascos.
Goia ha devuelto de este modo el debate a los partidos políticos. Se da la circunstancia de que tanto el Ayuntamiento de Donostia como la DIputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco están gobernados por la misma coalición (PNV-PSE), aunque hasta la fecha cada institución ha mostrado posicionamientos distintos sobre esta cuestión.
En lo que sí ha insistido el regidor donostiarra es en la necesidad de que los recursos que se obtengan de este canon, se queden en los municipios que los recauden y no vayan a la bolsa común. «Otra cosa es que habilitada la posibilidad, después la gestión de un recurso de estas características pueda articularse a través de los municipios, que es lo que nosotros reclamamos», ha señalado.