La defensa de Ibar presenta el recurso para repetir el juicio que le condenó a cadena perpetua

La defensa de Ibar presenta el recurso para repetir el juicio que le condenó a cadena perpetua

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

La defensa de Pablo Ibar ha presentado el recurso pertinente contra la declaración de culpabilidad del juicio celebrado a comienzos de este año y que finalizó el pasado 22 de mayo con la imposición de una pena de cadena perpetua como culpable de tres asesinatos en 1994. La defensa ha confirmado de que «en plazo y forma» se ha presentado la apelación ante el Tribunal de Apelaciones número cuatro del Distrito de Florida.

Por dicha apelación, el acusado recurre la declaración de culpabilidad del juicio, la sentencia y la denegación de la moción en la que solicitaba la repetición de juicio, todas ellas decisiones adoptadas por el juez Dennis Bailey los días 19 de enero, 22 de mayo y 14 de junio.

Sustentación

Las fuentes judiciales consultadas solo han confirmado la presentación del recurso y no han ahondado en los motivos en los que se ha sustentado. Aun así, se sabe que buena parte de ellos se centrarán en poner de relieve la actuación del juez Dennis Bailey. La defensa estima que ha existido una manifiesta falta de imparcialidad desde que se hizo cargo del caso.

Pero hay además otros motivos para argumentar que el juez no ha sido ecuánime, como cuando se conoció que un miembro del jurado denunció haber sido objeto de presiones para declarar a Ibar culpable. El magistrado se limitó entonces a apartarlo del jurado en lugar de ordenar que se repitiera la fase de deliberación.

Mientras el proceso judicial sigue su nuevo curso, Ibar abandonó ya el centro penitenciario de Broward Country en el que ha permanecido desde 2016 y se encuentra en una cárcel de reclasificación al sur de Florida.

Más sobre Pablo Ibar