La cronología del caso del udaleku de Bernedo
La Ertzaintza tuvo conocimiento del caso a finales de 2024, aunque la primera denuncia data del 25 de agosto
El Diario Vasco
Martes, 30 de septiembre 2025
Las primeras diligencias policiales sobre presuntos delitos contra la libertad sexual de menores cometidos en el udaleku de Bernedo (Álava) se iniciaron a finales de 2024, pero no ha sido hasta casi un año después cuando un juzgado de Vitoria ha abierto una investigación sobre este caso tras el revuelo social generado por la información desvelada por este periódico la semana pasada. Esta es la cronología del caso con los datos conocidos hasta la fecha:
Finales de 2024: primeras pesquisas
La Ertzaintza tuvo conocimiento a finales de 2024, según ha indica la propia policía vasca, de posibles hechos delictivos ocurridos en Bernedo «tras una conversación con las personas implicadas».
Enero de 2025: primer escrito
El 22 de enero, en la comisaría de Zarautz se recibe el aviso de posibles «agresiones sexuales a menores» en un udaleku privado en Bernedo (Álava) con una declaración escrita de una persona del entorno de un menor que había acudido a los udalekus. Una educadora social de la Diputación de Gipuzkoa revela a los agentes el malestar de, al menos, tres menores tutelados que fueron a Bernedo entre 2021 y 2024.
Aviso a la Diputación de Gipuzkoa
La comisaría de Zarautz pide colaboración a la Diputación de Gipuzkoa por un presunto delito de agresión sexual a sus menores en Bernedo.
Abril de 2025: el atestado de la Ertzaintza llega al Juzgado
El 30 de abril, la Ertzaintza da por «finalizadas» sus diligencias y las entrega al Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria.
Verano de 2025
Pese a las quejas y la investigación, los campamentos organizados por Sarrea Euskal Udalekuak Elkartea vuelven a celebrarse. La Diputación decide no enviar a ningún menor más a este udaleku a raíz de las quejas y denuncias recibibas por los menores tutelados.
Agosto: primera denuncia
El 25 de agosto la Ertzaintza recibe la primera denuncia formal por delitos «contra la libertad sexual» por hechos supuestamente ocurridos en 2021 y 2022 en los udalekus de Abaigar y, 2023 y 2024 en Bernedo.
23 de septiembre: recordatorio al Juzgado
El 23 de septiembre, según la Ertzaintza, se envía de nuevo el atestado «al comprobar que el juzgado no había otorgado diligencias previas al atestado».
25 de septiembre: este periódico destapa el caso
Este periódico publica el caso, con las cartas que varios niños mandaron a sus familias y en la que contaban que los monitores se duchaban con ellos.
Ese mismo día, el juez de un juzgado de Vitoria ordena abrir diligencias previas por el caso.
26 de septiembre: más denuncias
El 26 de septiembre, la Ertzaintza recibe tres nuevas denuncias en las Ertzain-etxeas de Laudio, Vitoria-Gasteiz y Deba-Urola, contra la libertad sexual por hechos ocurridos supuestamente en los udalekus de Bernedo. De las cuatro presentadas en total hasta la fecha, dos son en Gipuzkoa.
30 de septiembre: citación para declarar
Un juzgado de Vitoria cita a declara a tres «víctimas» del campamento de Bernedo. El órgano judicial solicita a la Ertzaintza que continúe con las investigaciones a fin de identificar a más menores afectados.
1 de octubre: La Diputación de Gipuzkoa se personará como acusación particular
La Diputación de Gipuzkoa anuncia que se personará como acusación particular tras las denuncias en el udaleku de Bernedo. De esta forma, representantes de la Diputación acudirán el 8 de octubre al Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria, el que ha asumido la investigación sobre el udaleku de Bernedo, para «informarse» de los derechos que tiene como parte perjudicada u ofendida y para personarse como acusación particular en el proceso de investigación
2 de octubre: dos nuevas denuncias en Getxo
Las familias de un niño y una niña menores de 12 años interponen sendas denuncias en la comisaría que la Ertzaintza tiene en Getxo para dar cuenta de una serie de hechos que les han relatado los chavales tras pasar la primera quincena del pasado mes de julio por el campamento de Bernedo. Según ha podido saber este periódico de fuentes policiales, las cuestiones relatadas en los nuevos escritos cumplen las condiciones para ser tipificadas como presuntos delitos contra la libertad sexual de los menores.
3 de octubre: seis denuncias más
La Ertzaintza confirma que son doce las denuncias interpuestas hasta ahora, es decir seis más que las conocidas hasta la fecha. Desde la polícia vasca no dan más detalles de la procedencia de estas denuncias al estar el caso judicializado.
8 de octubre: cinco nuevas denuncias
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, afirma que son ya 17 las familias que han interpuesto denuncias ante la Ertzaintza por hechos supuestamente sucedidos en el udaleku de Bernedo, y que «otras tres ó cuatro» han acudido a comisarías pero no han llegado a presentar denuncias.
10 de octubre: dos denuncias más
Son ya 19 las denuncias ante la Ertzaintza por el caso del udaleku de Bernedo, según comunica la consejera Melgosa en la sesión de control en el Parlamento Vasco.
13 de octubre: Emakunde investiga un caso de «acoso sexual»
Emakunde está analizando un presunto caso de «acoso sexual» que se habría producido este verano. El organismo autónomo del Gobierno Vasco recibió la segunda quincena de septiembre tres escritos «consecutivos» relacionados con la colonia.
17 de octubre: Se elevan a 21 las denuncias
La Ertzaintza ha recibido ya 21 denuncias de familias que creen que se ha vulnerado los derechos de sus hijos. Son demandas por supuestos delitos contra la libertad sexual de menores de edad. También se recogen presuntos delitos por exhibicionismo y coacciones contra los monitores de Sarrea, aunque hay testimonios que también alertan sobre posibles agresiones sexuales.
17 de octubre: señalan a dos profesores
El sindicato estudiantil Ikama, vinculado a la izquierda abertzale, señala a dos profesores de la UPV/EHU del campus de Bizkaia por sus comentarios en redes sociales sobre el campamento de Bernedo. Los alumnos trasladan una queja formal al Rectorado para pedir que abra una investigación sobre lo que consideran mensajes homófobos y tránsfobos. Por otra parte, una persona, supuestamente un monitor, ha presentado una demanda por el acoso recibido en redes sociales.
3 de noviembre
Álava sanciona al udaleku de Bernedo. La Diputación ha incoado un expediente administrativo a la asociación Sarrea. La institución foral ha procedido a castigar al colectivo por dos «faltas graves» porque jamás se había comunicado oficialmente la celebración de estas actividades pese a que llevaba décadas celebrándose y porque, incluso después de que este periódico publicase estos hechos, Sarrea se ha negado a aportar información al respecto.