Cómo conseguir el abono gratuito para los trenes de Renfe y descuentos en la tarjeta Mugi
Mañana entrarán en vigor las medidas del Gobierno Central y Diputación Foral de Gipuzkoa para ayudas al transporte público
mikel calvo
San Sebastián
Miércoles, 31 de agosto 2022, 11:02
Las ayudas al transporte público entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre se completarán con el abono mensual de Renfe, que será gratuito durante esos cuatro meses, y la rebaja en la tarjeta Mugi para Lurraldebus, Euskotren, Cercanías Renfe y los buses urbanos de San Sebastián. El coste del abono gratuito de Renfe para los trenes de Cercanías y Media Distancia correrá a cargo del Gobierno central, responsable de la compañía ferroviaria, mientras que la rebaja de la Mugi correrá a cargo de las distintas administraciones. Serán 9,2 millones de coste a repartir entre Gobiernos, Diputación y municipios, tal y como relatamos en este artículo.
Para acceder al abono gratuito de trenes de Cercanías y Media Distancia se requerirá de una fianza de 10 y 20 euros para trenes de Cercanías y Media Distancia, respectivamente. Su devolución estará supeditada a la realización de un mínimo de 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que durará esta medida. Se puede adquirir en la App Renfe Cercanías (recomendado para evitar colas y esperas), máquinas autoventa y taquillas de la estación.
Noticia Relacionada
Empieza la reducción tarifaria del 50% en transporte público
Por descontado, cada abono será válido únicamente para un único núcleo de Cercanías o Media Distancia, de modo que el abono de Gipuzkoa no podrá ser utilizado en otros trenes, como los de Bizkaia. La devolución de la fianza se realizará en el mismo método de pago utilizado al comprarlo. Si se paga en metálico deberá solicitarse la devolución, mientras que si el pago se realiza con tarjeta se devolverá automáticamente a la cuenta bancaria.
Por su parte, Gipuzkoa dio a principios de este agosto el visto bueno definitivo a la rebaja del 50% en las tarifas del transporte público para los titulares de la tarjeta Mugi a partir del 1 de septiembre y hasta fin de año. De esta manera el descuento se aplicará de forma automática al pasar la tarjeta por los lectores en todos los operadores del sistema (Lurraldebus, Euskotren, Cercanías Renfe y los buses urbanos de Donostia, Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Arrasate, Hernani, Lasarte-Oria, Oñati y Oiartzun, a los que se sumarán los de Tolosa cuando se integren en la red), sin que el viajero tenga que hacer ningún trámite.
Hasta este miércoles, tal y como ha informado el delegado del Gobierno en País Vasco, Denis Itxaso, 20.454 viajeros en Euskadi han suscrito el billete gratuito en Renfe para Cercanías y Media Distancia. 7.251 personas se han secado el billete gratuito en Cercanías San Sebatián, y 265 en Media Distancia en Gipuzkoa.
[1/3] Ya se han suscrito en Euskadi 20.545 viajeros para el uso gratuito de trenes de cercanías y media distancia que arranca mañana.
Denis Itxaso (@DenisItxaso) August 31, 2022
🚃CERCANÍAS
11.954 Bilbao
7.251 San Sebastián
497 Ancho métrico Bilbao-Balmaseda
🚅MEDIA DISTANCIA
561 Álava
265 Gipuzkoa
17 Bizkaia pic.twitter.com/x0DMnGgzu9
Mugi en Renfe
Así, los usuarios de Renfe en Gipuzkoa tienen ante sí un escenario en el que a partir de septiembre podrán optar por viajar de dos maneras: con el abono de transporte propio de la compañía (gratuito) o con la Mugi (a mitad de precio). Tocará echar cuentas, ya que aunque a priori la primera opción es más atractiva, quienes en sus rutas combinan Renfe con otros medios de transporte dejarán de beneficiarse de los transbordos gratuitos que permite la tarjeta guipuzcoana, teniendo que abonar en ese caso el segundo trayecto.