El peaje de camiones de la N-I vuelve a los tribunales: Fenadismer recurre también la tercera norma
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España anuncia que el TSJPV ha admitido a trámite su reclamación, que fue el origen de la anulación de los peajes anteriores
No hay dos sin tres. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha anunciado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TJSPV) ha admitido a trámite el recurso interpuesto contra la nueva Norma Foral que regula el peaje para camiones de N-I y A-15. Es el tercer recurso de Fenadismer contra sendas normas aprobadas por las Juntas Generales y que regulaban el pago por uso de los vehículos pesados en estas dos vías de alta capacidad de Gipuzkoa.
En las anteriores ocasiones, tanto en TSJPV como posteriormente el Tribunal Supremo refrendaron que ambas normas eran «discriminatorias». Ahora, habrá que esperar nuevamente a que el Superior decida sobre los argumentos que esgrime Fenadismer.
La nueva Norma Foral, la tercera que aprueban las JJ GG, fue aprobada el pasado mes de diciembre y su puesta en marcha está prevista para enero de 2023. Desde el pasado mes de octubre, el cobro en estas vías se encuentra anulado después de la última sentencia del Supremo.
El Parlamento Europeo aprobó recientemente la reforma de la directiva que avala este nuevo sistema que se pretende aplicar en el territorio. La Diputación calculó que los peajes a camiones permitirían ingresar 40 millones de euros al año con los nuevos cánones.
Fenadimer considera que la nueva Norma pretende incrementar «sustancialmente» el importe de los peajes, llegando a «triplicar» el peaje exigido anteriormente hasta su anulación, lo que la asociación considera «absolutamente desproporcionado teniendo en cuenta las características de las vías sobre las que se pretende aplicar».
Fenadismer considera que todavía hay margen para que la nueva Norma Foral no se aplique ya que «su puesta en marcha no se producirá previsiblemente hasta finales de este año o principios de 2023, ya que previamente deberá ser validada por la Comisión Europea en lo que se refiere a su compatibilidad tarifaria con lo establecido en las Directivas europeas en materia de tarificación de infraestructuras».
Noticia Relacionada
Hiru reitera su rechazo a los peajes a camiones
Diez días para reclamar por los anteriores
La asociación de transportistas también ha recordado a sus asociados que la posibilidad para presentar reclamaciones por el cobro indebido de los peajes de la N-I y A-15 durante los cuatro años de vigencia de los mismos concluirá el próximo 9 de abril. Fenadismer, en colaboración con un Fondo de Litigación especializado, ha ofrecido a todos los transportistas que lo deseen «un procedimiento de reclamación totalmente gratuito para obtener la devolución de dichos peajes».
La asociación estima que tendrán que recurrir también «a la vía judicial» para recuperar estas cuantías «ante la resistencia que hasta el momento está mostrando la Diputación de Gipuzkoa en acceder al pago de lo reclamado pese a que las sentencias del Alto Tribunal son absolutamente claras al respecto, lo que obligará a la Administración Foral a abonar cuantiosos intereses de demora en caso de que persista su negativa a devolver el peaje cobrado ilegalmente todos estos años».
Hasta febrero, la Diputación de Gipuzkoa había desestimado todas las reclamaciones recibidas por el cobro del peaje en la N-I y la A-15 que fue anulado por los tribunales. Los transportistas han pedido que se les reintegren casi 3 millones de euros por los peajes en un total de 335 reclamaciones.