Hiru reitera su rechazo a los peajes a camiones
En una concentración frente a la Diputación de Gipuzkoa, el sindicato vasco de transportistas autónomos considera que «somos los conductores los que soportamos todo el gasto, cuando el usuario de la carretera es la mercancía»
Hiru, el sindicato de transportistas autónomos vascos que este pasado domingo decidió seguir apoyando la huelga convocada por la Plataforma estatal de Defensa del Transporte, se ha manifestado hoy frente a la Diputación de Gipuzkoa para reivindicar una de las peticiones que el sector lleva demandado desde hace años: aligerar el cobro de peajes. «Son peajes al transportista, no al usuario de la carretera, que en este caso es la mercancía. Somos los conductores de camión los que soportamos el gasto y el coste de los mismos», ha asegurado esta mañana Alberto Núñez Corral, técnico de Hiru.
Fue en febrero del año pasado cuando una sentencia anuló la norma de 2018 que regía los peajes de Gipuzkoa. A raíz de esa anulación, se plantearon reclamaciones para las devoluciones de los importes que se habían abonado durante el periodo de tiempo en el que estuvo en vigencia esta norma. Esas reclamaciones no recibieron respuesta alguna por la Diputación, aunque la diputada de Infraestructuras, Aintzane Oyarbide, aseguró por aquel entonces que no admitirían esas reclamaciones. Sin embargo, desde Hiru, sostienen que «no hemos recibido ninguna respuesta directa por parte de la Diputación. En este punto, la única opción que queda es judicializar el asunto, una circunstancia que el sector del transporte quiere evitar».
El sindicato de transportistas autónomos vascos seguirá apoyando la huelga hasta que «nuestras reivindicaciones y medidas sean escuchadas por las administraciones vascas y apoyen al sector. Si esto ocurriese, el paro ya no tendrá ningún sentido. De momento eso está pendiente. Las conversaciones con el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra se quedaron en punto de partida de 'presentación'. En la medida en la que veamos que esas conversaciones avanzan y se toman medidas, la huelga terminará».
Las peticiones de Hiru pasan por la subcontratación sucesiva del transporte o la prohibición de la realización del servicio de transporte por debajo de costes, la reivindicación histórica de la jubilación a los 60 años y el reconocimiento de las enfermedades profesionales de los trabajadores del sector, entre otras.