Gipuzkoa eleva la vigilancia de playas pese a la poco probable llegada «masiva» de pélets
Azti confirma que los restos plásticos recogidos hasta ahora en las playas vascas no proceden de Galicia, pero Euskadi mantiene el nivel de alerta
Oskar Ortiz de Guinea
San Sebastián
Viernes, 12 de enero 2024, 11:39
Gipuzkoa ha reforzado la vigilancia de las playas en previsión de que pueda aflorar parte de las 26 toneladas de pélets caídas hace un mes ... de un carguero a 80 kilómetros de las costas de Portugal. En cualquier caso, el centro tecnológico Azti mantiene que la probabilidad de una llegada significativa de estas microesferas de plástico es «muy baja», en ningún caso resultará «masiva» y tampoco se espera que se materialice antes del lunes. De momento, no ha llegado a Euskadi, dado que los análisis de las partículas recogidas en varias playas vascas han confirmado lo que ya intuían los biólogos al observar su aspecto -menos blanco, brillante y regular fruto de una larga exposición en la arena-: no proceden del 'Toconao'. Así lo confirmó este viernes Oihane Cabezas, investigadora de Azti, una vez analizado el porcentaje de aditivos del pélet para su cotejo con los datos gallegos.
Ante las previsiones de Azti, el Gobierno Vasco mantiene activo desde el martes el nivel de alerta del plan Itsasertza, que principalmente se centra en una labor de prevención y vigilancia. La embarcación de inspección de pesquera que está recorriendo la zona más occidental de Bizkaia sigue sin hallar rastro alguno de pélets. Si se detectara su presencia, la idea es tratar de retirarlos directamente desde el mar, por ser «más barato y cómodo» que una vez se sedimentan sobre la arena, tal como informó el jueves Josu Erkoreka, vicelehendakari y presidente del consejo asesor de Itsasertza.
Compra de cien cedazos
Aunque las labores de coordinación se realizan desde el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa articula el plan territorial de intervención en colaboración con los municipios costeros. Con este fin, el diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, convocó este viernes la Mesa Territorial de Playas de Gipuzkoa, donde compartió con los representantes municipales la manera de proceder en el caso de que el vertido del 'Toconao' asomara en Gipuzkoa. Asensio explicó que «hemos reforzado los sistemas de alerta y limpieza», siempre desde tierra, y cada mañana, de 8.00 a 9.30 horas, se están supervisando todos los arenales. Para ello, se ha dispuesto «un grupo más de limpieza», y en el caso de que se detectara la presencia de microplásticos, se enviarán a «analizar si son procedentes de Galicia o no». Y en ese caso, «si fuera necesario, activaríamos el servicio de limpieza de la propia Diputación».
A la salida de la mesa, en la que estuvieron representados los ocho municipios guipuzcoanos con playa -Mutriku, Deba, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio, Donostia y Hondarribia-, Asensio recordó la previsión de Azti y recalcó que no se espera «una llegada masiva de pélets», pero «hay que ser prudentes» y ver «la evolución» que tienen las 26 toneladas de microbolitas plásticas caídas al Atlántico.
El plan foral contempla el refuerzo humano de los servicios de vigilancia con cinco personas de la Dirección de Obra y de limpieza, con otras quince. Asimismo, la Diputación ha adquirido cien cedazos y cubos, además de contenedores y cribadoras compactas. En el caso de que las brigadas localizaran muestras de pélets, deberán ser remitidas en bolsas etiquetadas por playas para su análisis en coordinación con Azti. En función de la evolución, la Mesa Territorial de Playas mantendrá nuevas reuniones.
Listos los dos barcos con las redes de Azti para retirar las bolitas
El Gobierno Vasco presentó este viernes en Santurtzi los dos barcos de bajura que ha provisto con redes especiales para el supuesto de que fuera necesaria su intervención para retirar del mar una posible llegada de pélets desde las costas gallegas. Tanto el 'Hiru anaiak' como el 'Rokillo' han probado ya las redes muy tupidas diseñadas por Azti. Cuentan con una luz de malla de 1.000 micras, lo que permite retener las partículas plásticas del 'Tocanao', de un tamaño de hasta 5.000 micras. La forma de trabajo es familiar tanto para los arrantzales como para las personas que hacen estudios científicos, de manera que ante un avistamiento de un reguero de pélets o basura en la superficie marina, se lanza la red y se arrastra siguiendo la línea de plásticos. Cuando se llena, se vacía en el barco y se vuelve a echar al mar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión