Los expertos creen que la llegada de pélet a Euskadi no será «masiva» ni esta semana
El Gobierno Vasco duda de que las bolas plásticas recogidas en las playas vascas pertenezcan al vertido de Galicia y mantiene el nivel de alerta
Tal como barajaban los expertos a partir del examen visual, «todo apunta» a que las muestras de pélets recogidas en los últimos días en ... varias playas vascas no proceden del contenedor que el buque 'Toconao' perdió el 8 de diciembre en el Atlántico, a 80 kilómetros de Viana do Castelo (Portugal). Desde este incidente, en la zona de las playas gallegas de Barbanza, Muros y Noia se han recogido decenas de aquellas sacas caídas al mar y miles de microbolitas plásticas que salieron de los sacos que se abrieron en el océano; en Asturias han reportado «un kilo» de estas partículas; y en Euskadi, ni una bolita, según explicó ayer el vicelehendakari, Josu Erkoreka, dado que los puñados encontrados hasta el momento –sobre todo en Bizkaia pero también en Getaria o Zurriola– llevarían mucho tiempo en la arena. En cualquier caso, Euskadi mantiene el nivel de alerta ante la probabilidad de que las corrientes marinas traigan hasta nuestras costas esta marea blanca, presumiblemente la próxima semana. Así lo estiman los expertos del consejo asesor del plan de emergencias 'Itsasertza', tras analizar las corrientes y la previsión de vientos.
«Desgraciadamente es habitual la presencia de microplásticos en nuestra costa, pero consumir pescado es seguro»
Josu Erkoreka
Vicelehendakari
Erkoreka compareció ayer tras la reunión de este consejo, e incidió en un llamamiento a la «calma». «Desgraciadamente», dijo, la presencia de pélets es «habitual» tanto en nuestros arenales como en medios marinos y fluviales de medio mundo, y apeló por ello a «reducir» el uso de plásticos en nuestro día a día. También dejó claro que el consumo del pescado que se vende estos días es tan seguro como «hace un mes o dos». En el fondo, «el polietileno de alta densidad» analizado estos días es un material «inerte», explicó el director de Azti, Rodrigo Pozo. Es decir, «consumir pescado es seguro», aunque su presencia sí «puede afectar al ecosistema», advirtió Pozo. Sin embargo, no pudo acreditar que el encontrado en Euskadi proceda del 'Toconao'. «Estamos a la espera de que nos lleguen de Galicia unas muestras para comprobar su porcentaje de aditivos» y cotejarlo con el de los pélets hallados en nuestro litoral.
Atajarlo en el mar
El 'Itsasertza' se volverá a reunir el lunes, ya que calculan que en «cuatro días» no deberían llegar restos del 'Toconao', al menos no «en cantidades importantes». Con esa previsión, el Gobierno Vasco ha pertrechado dos barcos de Santurtzi, 'Hiru anaiak' y 'Rokillo', con sendas redes de una malla muy fina diseñadas por Azti, con el fin de tratar de retirar el pélet que se pueda encontrar en el mar, para lo cual este material debería estar agrupado «en sacas o regueros». De lo contrario, es prácticamente inviable su recogida. Por ahora, la embarcación que ha inspeccionado la zona de Muskiz y Zierbena no ha hallado rastro de este material.
Noticia relacionada
Erkoreka: «Consumir pescado es tan seguro como siempre, nadie debe preocuparse»
La prioridad vasca es que el hipotético pélet no alcance la costa, al considerar que es «más cómodo y barato» su retirada en el mar. Sin embargo, el delegado de Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, planteó «la idoneidad de aplicar los criterios que establece la Organización Marítima Internacional» que señala que, en la actual fase de alerta y vigilancia, «es mucho más operativo recoger lo que pueda llegar en las propias costas y no tanto en el mar, por las dificultades de avistamiento y por ser partículas que están muy diseminadas y dispersas». Mientras tanto, los municipios, que hoy se reúnen con Diputación, han aumentado la vigilancia de sus playas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión