Admitida a trámite la denuncia de Hiru contra Bidegi por mantener el peaje de la N-I y la A-15
El juzgado de Instrucción 1 de San Sebastián ha iniciado la investigación y las diligencias previas para determinar «la posible existencia de prevaricación»
El juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián ha admitido a trámite la denuncia que el pasado día 2 presentó el sindicato vasco ... de transportistas Hiru contra los responsables de Bidegi por mantener el peaje para camiones en la N-1 y la A-15 en Gipuzkoa, a pesar de que este canon ha sido invalidado por la Justicia.
El sindicato acusa a Bidegi y a la Diputación de «no respetar las sentencias judiciales», mientras el Gobierno foral ha respondido repetidas veces a esta recriminación alegando que mientras el fallo que invalida el peaje no sea publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) y, por tanto, se oficialice la decisión, su «obligación» es «seguir aplicando la normativa en vigor, y por tanto, seguir cobrando el canon». «De otro modo estaríamos incumpliendo la legislación», insiste.
La propia Diputación anticipó el martes que dejará de cobrarlo temporalmente en cuanto la sentencia sea publicada y hasta que entre en vigor el nuevo peaje (el tercero), que hará de pago todo el trazado de ambas carreteras, renunciando al esquema actual de solo tres tramos y 16 kilómetros que los tribunales han declarado discriminatorio para los transportistas foráneos.
Sea como fuere, según informó este jueves Hiru, la jueza ha decidido admitir la denuncia de esta organización e iniciar la investigación y las diligencias previas «para determinar la posible existencia de prevaricación» en la decisión de mantener activo el peaje. «De momento, y antes de adoptar otras decisiones -añade Hiru- ha ordenado que la Ertzaintza compruebe si se sigue cobrando el canon a los transportistas por el uso de las citadas vías».
Además de esta denuncia, las asociaciones españolas de transportistas han presentado esta semana en los juzgados de Instrucción de San Sebastián una querella criminal contra la diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, considera que la Diputación de Gipuzkoa, al mantener el cobro de los peajes a camiones en estas vías está «desobedeciendo los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo, que los declaran nulos».
A este respecto, Hiru recuerda que «todas las resoluciones judiciales hasta la fecha se han dictado en el mismo sentido, el de declarar nulas las normas forales que regulan el peaje, pero lo cierto es que sigue sin acordarse la suspensión del cobro».
El miércoles el Tribunal Supremo dio el carpetazo definitivo al primer peaje (de enero de 2018 a mayo de 2019) al rechazar el último recurso de la Diputación, un incidente de nulidad contra una decisión previa del mismo Tribunal que ratificaba la ilegalidad del primer modelo de canon. Queda por resolver otro incidente de nulidad relativo al segundo peaje, implantado en 2019 y que sigue en vigor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión