Borrar
Estado en el que han quedado los vehículos siniestrados en el interior del túnel de Azkarate. Morquecho
Accidente mortal en el túnel de Azkarate

La muerte de una joven de Elgoibar en Azkoitia eleva a 29 las víctimas en las carreteras en Gipuzkoa

El accidente se ha producido en la GI-2634, en Azkoitia, y la carretera ha estado cortada en ambos sentidos en dirección a Elgoibar durante cuatro horas. Es el segundo siniestro mortal en ese punto justo en un mes

A. Iparraguirre

San Sebastián

Viernes, 15 de diciembre 2023

Comenta

La muerte de una vecina de Elgoibar de 23 años en un accidente ocurrido este viernes en el interior del túnel de Azkarate, en la GI-2634 a la altura de Azkoitia, se suma a una trágica lista negra que está convirtiendo el año 2023 en uno de los más fatídicos en cuanto a vidas humanas en las carreteras de Gipuzkoa. Son ya 29 los fallecidos desde enero, y doce de ellos entre los meses de noviembre y diciembre. La fallecida residía en el Bajo Deba, pero era natural de Madrid.

El accidente se ha producido entre dos vehículos a las 17.00 horas de este viernes y la víctima mortal conducía uno de los turismos, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Agentes de la Ertzaintza de las comisarías de Zarautz y Eibar, y de Tráfico, así como bomberos de los parques de la villa armera y Azpeitia, además de personal sanitario de dos ambulancias, se han desplazado al lugar. Los intentos por reanimar a la mujer han sido en vano por desgracia, y la joven ha fallecido en el interior del túnel. Los dos heridos, el que conducía el otro vehículo y otro de los ocupantes de los coches siniestrados han sido trasladados a los hospitales de Donostia y de Mendaro en estado grave. La vía ha estado cortada en ambos sentidos en dirección Elgoibar durante cuatro horas mientras se trabajaba en la limpieza de la carretera. Se han producido retenciones en la zona del siniestro. Los vehículos han sido desviados por la vieja carretera del Alto de Azkarate.

La Ertzaintza ha puesto en marcha la correspondiente investigación con el fin de esclarecer las circunstancias del trágico accidente.

Se da la circunstancia de que hace justo un mes hubo que lamentar otro siniestro mortal en el túnel de Azkarate. El pasado 15 de noviembre se produjo en su interior un accidente múltiple que implicó a tres vehículos. Un varón de 33 años natural de Zaragoza falleció en la colisión. Viajaba junto a su padre, que fue hospitalizado en estado crítico.

29 fallecidos en las carreteras de Gipuzkoa este año

Con el fallecimiento de este viernes por la tarde en el túnel de Azkarate son ya 29 las víctimas mortales en las carreteras de Gipuzkoa este año. Solo entre noviembre y lo que llevamos de diciembre han fallecido doce personas. La última muerte fue el pasado día 11. Un hombre de 76 años murió después de ser atropellado por un vehículo en la N-634 a su paso por Usurbil. Se produjo apenas dos meses después de que ese mismo punto de la vía, en el barrio Kalezar, registrara otro atropello luctuoso en plena noche.

En aquella ocasión, en la madrugada del 8 de octubre, un joven de 20 años sufrió un atropello en dicha recta. El chico, después de un mes en coma falleció el pasado 9 de noviembre, provocando una gran consternación en la localidad.

Ambos atropellos se produjeron bien entrada la noche en la misma recta de la N-634 a su paso por Usurbil, en una zona en la que está limitada la velocidad a 40 kilómetros por hora y con señales que avisan de la posible presencia de peatones en la vía, con pasos de cebra también por la existencia de paradas de autobus.

Retenciones en la entrada del túnel de Azkarate tras el accidente. Morquecho

Diciembre se inició con el trágico siniestro mortal que se produjo el día 3 en la GI-636 en Lezo, donde dos jóvenes de 20 y 22 años fallecieron en un choque frontal después de que otro vehículo conducido por un ciudadano francés invadiera su carril e impactara de frente contra su vehículo. Dos días después tuvo lugar otro accidente mortal. Fue en Mutriku, en un accidente en la GI-638. Un conductor de 54 años de Markina falleció tras chocar con su coche de frente contra otro vehículo.

El mes de noviembre también fue especialmente trágico. El día 13 un motorista, J.H.G, de 48 años y vecino de Beasain, que circulaba con su motocicleta de tres ruedas por la N-I a su paso por Ordizia en sentido a Vitoria falleció tras salirse de la calzada con su vehículo.

Tan solo 24 horas antes del siniestro mortal de Ordizia, la red viaria guipuzcoana se cobraba otras dos víctimas en un mismo día. La mañana del domingo, un vecino de Azpeitia de 52 años, A. G. O., perdió la vida en un accidente de circulación registrado en Azkoitia tras sufrir una salida de calzada con su motocicleta y ser arrollado por el vehículo que le sucedía. El siniestro tuvo lugar sobre las 11.30 horas, en la carretera GI-631 a la altura del barrio de Aizpurutxo, dentro del municipio azkoitiarra.

Por la tarde la tragedia siguió cebándose en las carreteras guipuzcoanas. Hacia las 17.20 horas un todoterreno Jeep Grand Cherokee ocupado por una sola persona se salió de la calzada en el kilómetro 14,40 de la GI-2130 a la altura de Berastegi. El vehículo chocó con gran violencia contra una mediana. El conductor, de 56 años y de origen catalán, llevaba apenas una semana residiendo en Berastegi, adonde se había mudado para vivir junto a su hija.

El 28 de noviembre una mujer de 93 años falleció y otra resultó herida como consecuencia de un atropello ocurrido en la carretera GI-3401 a su paso por el barrio de Galarreta de la localidad de Hernani.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La muerte de una joven de Elgoibar en Azkoitia eleva a 29 las víctimas en las carreteras en Gipuzkoa

La muerte de una joven de Elgoibar en Azkoitia eleva a 29 las víctimas en las carreteras en Gipuzkoa