La mujer de 93 años atropellada ayer en Hernani es la victima 24 en Gipuzkoa este año
El suceso tuvo lugar ayer a las 10.00 horas en el barrio de Galarreta y la víctima fue trasladada al Hospital Donostia, donde murió horas después
Una mujer de 93 años falleció ayer y otra resultó herida como consecuencia de un atropello ocurrido durante la mañana en la carretera GI-3401 ... a su paso por el barrio de Galarreta de la localidad de Hernani. El accidente tuvo lugar pasadas las diez y media de la mañana cuando, por causas que se están investigando, un turismo se llevó por delante a dos mujeres de edad avanzada justo después de la rotonda ubicada cerca del edificio de Orona, en la localidad hernaniarra.
En un primer momento, las dos mujeres heridas fueron evacuadas en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Donostia. Pese a todo, una de las atropelladas, de 93 años, falleció horas después a consecuencia de las lesiones del atropello, según informó la Ertzaintza a primera hora de la tarde. La otra mujer presenta heridas de consideración y está siendo atendida en el centro. La Ertzaintza ha abierto el atestado correspondiente para determinar las circunstancias de este fatal accidente.
El siniestro se produjo cerca del paso de peatones ubicado entre las viviendas del barrio de Galarreta de Hernani y los supermercados Mercadona y Lidl. Numerosas dotaciones de emergencias acudieron al lugar de los hechos y los dos carriles derechos en dirección Hospitales de Donostia se mantuvieron cerrados, lo que causó problemas en la circulación en ese punto. Tráfico mantuvo abierto un carril reversible, si bien cerca de las 12.00 horas la circulación ya estaba restablecida.
Se trata del segundo atropello mortal que se contabiliza este año en el territorio. El primero se produjo la víspera de Reyes, a primera hora de la mañana en la subida al alto de Gaintxurizketa. La víctima fue Joana de Almeida, de 18 años y vecina de la zona, que se dirigía caminando hacia su casa por la GI-636 en Lezo cuando sufrió la embestida de un vehículo que circulaba sentido Irun que le provocó graves heridas. Los servicios de emergencia trasladados al lugar le realizaron maniobras de reanimación, aunque tuvo que ser evacuada al Hospital Universitario Donostia debido a la gravedad de las lesiones que presentaba. Sin embargo, la joven no pudo superar la gravedad de las mismas y finalmente falleció dos días después. Era estudiante del grado de electrónica en el instituto de FP de Don Bosco de Errenteria y residía en el domicilio familiar del barrio de Rekalde de Lezo.
24 víctimas mortales
2023 está siendo un año especialmente luctuoso en cuanto a seguridad vial. Las carreteras guipuzcoanas arrojan los índices de mortalidad más altos de Euskadi y la red viaria del territorio ya se ha cobrado más vidas que durante los 12 meses completos del año pasado. Con el atropello mortal de ayer son ya 24 víctimas mortales de tráfico -entre conductores de vehículos, motoristas y peatones-, la cifra más elevada de los últimos ocho años, cuando en 2015 hubo que lamentar 31 fallecimientos.
Este mes de noviembre está siendo especialmente negro, ya que las carreteras de Gipuzkoa se han cobrado la vida de seis personas. Las cinco primeras murieron durante la primera quincena. Uno de los colectivos más damnificados está siendo el de los motoristas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión