'Nao Kirkilla', Ameztoi surcando las viñas y los océanos
Txakoli Ameztoi enamora por su historia, por su sabor y por el mimo que cinco generaciones familiares le han dado a un producto tan nuestro
Miércoles, 30 de junio 2021, 09:37
Situada sobre un manto vegetal hecho de sus propias viñas que se precipitan al fresco y salvaje mar Cantábrico, la bodega Ameztoi está ubicada en una zona privilegiada debido al entorno que la rodea y a las espectaculares vistas que ofrece el paisaje de la costa. La viña se precipita al mar y la bodega, en la colina, queda como suspendida sobre una alfombra verde.
La viña se precipita al mar y la bodega, en la colina, queda como suspendida sobre una alfombra verde
Surcando la viña que abraza a la bodega y en homenaje a Juan Sebastián Elcano, recientemente se ha instalado la obra escultórica de José Luis Lasa, 'Nao Kirkilla'. La obra consiste en una réplica a escala real del mascarón de proa de un galeón del siglo XVII – XVIII. La esfinge sobre la quilla de proa es una interpretación de la escultura conmemorativa 'Victoria de Samotracia' que se haya en el museo de Louvre. De la Grecia Antigua, conmemoraba la batalla naval de Samotracia que dio el triunfo a los griegos sobre los sirios. Esta pieza también sirvió de inspiración a los arquitectos que diseñaron el monumento a Elcano (obra situada a la entrada de Getaria).
Una experiencia única
La obra de Lasa está realizada en madera de pino norte, revestida de fibra de vidrio (para su conservación en intemperie) y acabada en pintura epoxi negro y dorado mate. La obra es también un complemento de la experiencia en Ameztoi, ya que contiene un pequeño spa en el que poder relajarse contemplando la belleza del paisaje. Ameztoi Experience es una auténtica vivencia enoturística enmarcada por un paisaje único.
Ameztoi Experience dispone de cuatro acogedoras habitaciones totalmente equipadas con impresionantes vistas al mar y a la vid. La exquisita decoración no es sino una reflexión y reflejo sobre el entorno paisajístico que les rodea, evocación a la naturaleza e integración con el paisaje. Con la pernoctación se disfruta de una experiencia enoturística única y global, que te sumerge en un mar de sensaciones que te hacen soñar y emocionarte.
Dispone también de una sala de degustación con terraza-mirador con acceso libre al público, donde no sólo se puede adquirir los productos de Ameztoi, sino que también se pueden degustar los diferentes txakolis y disfrutar del paisaje acompañándolos con atún y antxoa de Getaria.
También se puede visitar la bodega. Puedes elegir entre cuatro paquetes de visitas distintos o puedes solicitar un tour personalizado y concertado.
La marca Ameztoi es una de las firmas vinícolas españolas más reconocidas en Estados Unidos
A la familia Ameztoi se le conoce desde antaño por el sobrenombre de 'Kirkilla' (grillo), símbolo de alegría, felicidad y orgullo. Ya son cinco las generaciones de tradición familiar en la elaboración de txakoli.
Recorrido internacional
Hace 20 años que la 'Nao Kirkilla' surcó océanos y se dio a conocer en Estados Unidos. Hoy, la marca Ameztoi es una de las firmas vinícolas españolas más reconocidas en Estados Unidos. Eric Asimov, el prestigioso crítico gastronómico y especialista en vinos que escribe en The New York Times, reconoció que le interesan aquellos vinos que destacan «por su estética, por su resonancia o por su significado cultural». Además, hizo énfasis en que «a los americanos les gusta dar con las diferentes expresiones del carácter regional de los vinos españoles». Asimov conoció el txakoli hace 20 años durante una visita a Getaria. La dificultad para pronunciar el nombre le hizo interesarse por una bebida que pronto le conquistó. En Estados Unidos se ha desarrollado un gran amor por estos vinos tan frescos, tan atlánticos y tan salinos. «Aunque solemos infravalorar la importancia de vinos como este, los americanos hemos aprendido a
comer con vino gracias a productos como el txakoli». En Estados Unidos no se buscan únicamente sabores al probar un vino, sino que muchas veces se le pide a la bebida que nos evoque recuerdos y que nos haga vivir experiencias.
El 5 de mayo de 2021, Eric Asimov volvió a recordar en el The New York Times aquel memorable día vivido hace 20 años en Getaria cuando descubrió el txakoli.
Ahí está una de las claves del éxito del txakoli Ameztoi, una bebida que recuerda al mar, al Atlántico y que evoca frescura. Txakoli Ameztoi está presente en los cinco continentes.
Más información:
Barrio Eitzaga, 10
20808 Getaria
943 140 918