Borrar
Javi Rivero y Gorka Rico son los dueños de Ama Taberna.
Ama Taberna, sencillez y elegancia para honrar lo cercano

Ama Taberna, sencillez y elegancia para honrar lo cercano

Ama Taberna, que el próximo domingo cumple dos años de vida, se consolida en Tolosa con una oferta singular y novedosa que ha causado furor durante estos meses

Martes, 23 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el próximo domingo 31 se cumplan dos años desde que Ama Taberna abriera sus puertas, la celebración será más que merecida para Javi Rivero y Gorka Rico, responsables de un local hostelero que ha encajado a las mil maravillas en una localidad tan particular como rica en lo gastronómico, Tolosa.

En estos más de 700 días las alegrías han sido una constante en esta pequeña taberna convertida en un brillante refugio de la cocina más sencilla. En Ama Taberna no hacen falta grandes técnicas ni introducir muchos ingredientes en un solo plato para deslumbrar a sus clientes, cada vez más fieles. El objetivo es que cada producto brille con luz propia, que el protagonista sea el género y no el cocinero. Llevar la frescura de la huerta o el mar a la mesa, siendo la cocina de estos dos jóvenes chefs un transmisor de las propiedades de la materia prima con la que se trabaja.

La cocina de producto y de temporada, tan querida por estos lares, es la raíz y filosofía del negocio. El punto de partida de cada plato. Tejer una red de conciencia del ya conocido kilómetro 0 es el motivo que llevó a estos dos cocineros salidos de Basque Culinary Center a emprender una aventura que ya puede calificarse como exitosa. En su ADN está proteger al agricultor o al ganadero de al lado, defender su trabajo y valorarlo como se merece a través de sus propuestas gastronómicas.

Por esta razón, la carta de Ama Taberna da la sensación de ir reinventándose cada cierto tiempo. El motivo es bien sencillo: solo sirven al cliente aquello en lo que creen. Si su proveedor de confianza no tiene hongos o pulpo, no lo buscarán en otro lado. Prefieren modificar o crear una nueva elaboración para una materia prima en la que puedan creer. Hongos al pilpil, pulpo, lenguado, cordero o alcachofas son parte de la extensa variedad de platos que se cocinan en este innovador local de Tolosa. Mucho guiso y mucha salsa componen una propuesta auténtica y veraz, sin fisuras.

Ese punto rupturista también lo tiene desde sus inicios Ama Taberna. Si no, ¿quién iba a abrir en la localidad guipuzcoana un bar que se encuentra en las Antípodas de la oferta de las tabernas tradicionales o de los asadores que centran su cocina en apostar por un producto? Lejos de los clichés de txuleta y alubias, dos iconos de la gastronomía local, Ama Taberna ha sabido aprovechar esa oportunidad de mercado para liderar una corriente nueva que empieza a ser emulada en otros establecimientos del entorno.

Ni los escasos metros cuadrados de su comedor, trece, ni las pocas mesas de las que dispone el bar (media docena) han sido un hándicap insuperable para un bar cuyo éxito ha llevado a sus responsables a pensar en la apertura de un segundo negocio. Magala será un restaurante que mantendrá la filosofía de Ama Taberna en un espacio más acogedor y que permitirá a Javi Rivero y Gorka Rico proyectar toda su cocina. Dentro de no mucho tiempo verá la luz.

Ama Taberna basa su exitosa propuesta gastronómica en la fuerza del producto local y de temporada

Delivery contra el COVID-19

La crisis sanitaria ha llevado a muchos bares a tener que reformular sus negocios. Cerrar no era una opción válida para Javi y Gorka, que han encontrado en la comida a domicilio una forma de paliar, parcialmente, las pérdidas ocasionadas por no poder atender a sus clientes en el local. La aventura puede calificarse como positiva toda vez que Ama Taberna ha logrado introducirse en mercados bien dispares como Donostia, Andoain, Deba, Lasarte-Oria o Zarautz. Una cuidada estética en el packaging y, principalmente, platos con una finura reconocible han hecho de estos dos meses una oportunidad única de expandirse más allá de los límites de su querida Tolosa.

Cinco platos componen un menú que habla de la tierra y del mar y que da protagonismo a la materia prima

Para todos aquellos que no conozcan la inconfundible sensibilidad de los platos elaborados por Javi Rivero y Gorka Rico, o bien para aquellos que quieren repetir experiencia en este original bar de Tolosa, Gastroplan ofrece una completa oferta de cinco platos con la que descubrir la esencia de la cocina de Ama Taberna. Ensaladilla de bogavante, txangurro guisado con patata nueva, hongos con su pilpil, pechuga de paloma con foie y suflé de chocolate componen un menú que une la tierra y el mar, lo salado y lo dulce.

El respeto con el que tratan el producto, la sencillez convertida en un valor reseñable y la juventud de una pareja que quiere seguir creciendo son algunos de los aspectos a destacar de un Ama Taberna que llega a Gastroplan con una propuesta única en la que será necesario adquirir los menús de dos en dos para disfrutarlos con la familia, la pareja o los amigos.

AMA TABERNA

Dirección: Arostegieta kalea, 13 (bajo) - 20400 Tolosa

Teléfono: 943 38 20 59

Mail: ama@amataberna.eus

Web: www.amataberna.net

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios