Borrar
Manu Yebras, de Pura Brasa, posa con el premio al mejor parrillero.

Ver fotos

Manu Yebras, de Pura Brasa, posa con el premio al mejor parrillero. FÉLIX MORQUECHO
San Sebastián Gastronomika

El restaurante Pura Brasa, nuevo templo de la carne

El restaurante de Barcelona y Beef on Food triunfan en la duodécima edición del concurso nacional de parrilla

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Miércoles, 17 de noviembre 2021

Comenta

El restaurante Pura Brasa es el nuevo templo de la carne. Los carnívoros están de enhorabuena, porque ya tienen un nuevo local donde saciar su apetito. El restaurante de Barcelona y el proveedor Beef on Food acaban de proclamarse vencedores en la duodécima edición del concurso nacional de parrilla de San Sebastián Gastronomika, una de las citas más concurridas de la feria. Y lo han conseguido gracias a su chuleta, sabrosa, con textura, nutritiva y bien cocinada. La que mejor nota ha obtenido.

La terraza del Kursaal ha acogido este miércoles el certamen, uno de los actos más mediáticos y populares del congreso. El cocinero David de Jorge ha sido un año más el maestro de ceremonias ofreciendo a los asistentes explicaciones didácticas y anécdotas desternillantes. En el concurso han participado un total de ocho asadores, cada uno acompañados de su empresa cárnica habitual: asador Maktzeta (Arrazola), Aldanondo (San Sebastián), Saizar (Usurbil), Casa Azofra (Burgos), Taberna Cocote (Pamplona), Pura Brasa (Barcelona), Asador Iturrama (Pamplona) y Essentia (Tarancón, Cuenca). Josper, patrocinador del certamen en su duodécima edición, ha aportado las parrillas para elaborar la carne y la bodega ha corrido a cuenta de Dehesa La Granja 2018 (de bodegas Dehesa la Granja), 20 Aldeas 2019 (de bodegas Condado de Haza) y MXI 2019 (de bodegas Tinto Pesquera). Vinos tintos que han maridado a la perfección con la carne.

El concurso se ha desarrollado como es costumbre en una gran cata con un jurado profesional y un jurado popular, éste último compuesto por todos los asistentes a la sesión, que han juzgado la calidad de carne, su cocción, la textura y el sabor. Los miembros del jurado profesional han sido David Pérez, José Carlos Capel, Martin Berasategui, Pedro Subijana, Julia Pérez, Amaia Ortuzar, Juanjo Arratibel, Joan Atanasio Carrasco, Carlos Maribona y Nerea Ugarte.

Y para asar la mejor carne hacen falta las mejores instalaciones. Quién mejor que Josper, con más de cincuenta años en el sector, una empresa catalana que ha conseguido revolucionar el mundo de las brasas con sus hornos de leña. Hoy han traído el carbón de Marabú, porque posee unas excelentes cualidades caloríficas, no produce chispa y es de larga duración respecto a otras maderas y más blandas y semiduras. De color uniforme, tiene la característica forma de canutillo y crea un pronunciado sonido metálico al arder. De combustión lenta, es especialmente recomendable para brasas abiertas, como la de hoy del concurso de parrilla, donde se han degustado las mejores chuletas. ¿Y cuál es la mejor? Ya saben, apunten el nombre del nuevo templo de la carne. Se llama Pura Brasa y está en Barcelona.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El restaurante Pura Brasa, nuevo templo de la carne