Borrar
En el bar Antonio de San Sebastián se sirven al día más de 300 pintxos de tortilla de patatas Instagram

La tortilla de patata de un bar de San Sebastián aspira a ser la mejor

El bar Antonio de Donostia es el único establecimiento guipuzcoano que participa en el Campeonato de España de Tortilla de Patatas que se celebrará el próximo 1 de octubre en Alicante

A.Múgica

San Sebastián

Jueves, 14 de septiembre 2023, 13:18

Comenta

La tortilla de patatas es uno de los platos de nuestra gastronomía cuya elaboración y presentación más debate genera. Pero en lo que muchos donostiarras y turistas coinciden es que una de las mejores de San Sebastián se puede degustar en el bar Antonio. El próximo 1 de octubre la cocinera artífice de uno de los mejores pintxos de Gipuzkoa y de la capital guipuzcoana tratará de alzarse con el premio en el Campeonato de España de Tortilla de Patatas que se celebra en Alicante.

La del bar Antonio de San Sebastián es la única tortilla de patatas que representará a Gipuzkoa en este certamen gastronómico. Ana Ulia lleva doce años al frente de la pequeña cocina del establecimiento ubicado en la calle Bergara 3 y afronta este reto con ilusión. «El mejor entrenamiento que puedo hacer es seguir haciendo mi trabajo diario. Desde las 7 de mañana hasta las 12 del mediodía preparo 8 tortillas de patatas. De cada una de ellas salen aproximadamente 35 pintxos», explica al otro lado del teléfono.

El secreto de la tortilla de patatas

La característica principal de cada una de las tortillas de patatas que cocina Ana Ulia a diario es su envergadura, ya que llegan a pesar 5 kilos y mide 8 centímetros de grosor. «34 huevos, 2,5 kilos de cebolla, 600 gramos de pimiento verde y patata que calculo a ojo son los ingredientes que tiene mi receta», explica de forma concisa esta cocinera que lleva trabajando en el bar Antonio desde 2011.

Es el segundo año que este establecimiento donostiarra participa en este certamen organizado por el congreso Alicante Gastronómica. «Me resulta más sencillo cocinar a diario las tortillas de 5 kilos y darle la vuelta, que hacer una de tamaño estandar que precisamente es la que te exigen en el concurso. Eso me parece que es mucho más complicado de hacer porque yo al final tengo cogido el punto de cocción a un plato con unas características determinadas», reflexiona Ana Ulia que este año ha decidido llevarse las patatas con las que va a cocinar en la maleta. «En el concurso te facilitan los ingredientes que necesitas, pero la calidad de la patata es lo que suele marcar en muchas ocasiones la diferencia», señala Ana Ulia.

La tortilla de patata del bar Antonio tendrá que enfrentarse el próximo 1 de octubre a Bar Sorginzulo, de Bilbao; La Latería Gastrobar, de Elche; Mesón El Viso, de Gumiel de Mercado (Burgos); Restaurante Tizona, de Logroño; Pan y Tortilla, de Ponferrada; A Raxeria de Pote, O Cabo y Casa Miranda, de A Coruña; Cañadío, de Santander; Bar Txiki, de Vitoria; La Falda y Taberna Pedraza, de Madrid; Malasaña, de Valladolid y Sevebrau Tavern, del pueblo extremeño de Villanueva de la Serena.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La tortilla de patata de un bar de San Sebastián aspira a ser la mejor

La tortilla de patata de un bar de San Sebastián aspira a ser la mejor