Lucía Lacarra y el Basque Culinary Center «fusionan los artes del ballet y la gastronomía»
La entidad de formación gastronómica ha presentado, de la mano de la bailarina, 'La Danza de Lucía', un postre elaborado por estudiantes del Máster de Pastelería inspirado en la zumaiarra
Desde este martes, las bailarinas de ballet Anna Pávlova y la guipuzcoana Lucía Lacarra tienen algo más en común que compartir el mismo arte. De ... la misma forma de la tarta que rinde honor a la bailarina rusa, Lucía Lacarra y el Basque Culinary Center han llevado a cabo una fusión, una especie de simbiosis entre la gastronomía y el arte, para elaborar 'La danza de Lucía', un postre inspirado en Lacarra y producido por estudiantes del Máster de Pastelería de la institución de formación gastronómica.
En la presentación del postre celebrada este martes, en la que han estado presentes tanto Lucía Lacarra como el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, han explicado que la idea «nació en una conversación amena sobre la conocidísima tarta Pávlova. Compartimos la idea de que la danza y la gastronomía son artes y profesiones que requieren de una gran disciplina, dedicación y pasión. Son artes porque nos provocan emociones y trabajar nos pareció una gran idea para crear un proyecto interesantísimo».
El proyecto se presentó como un hito para los 18 alumnos que estaban cursando el Máster de Pastelería del Basque Culinary Center. Se dividieron en cuatro grupos para elaborar un postre cada uno inspirado en la bailarina. Lucía y los profesores actuarían como jurados para determinar el postre que se llevaría el premio para llevar el nombre de la zumaiarra. En el proceso, los estudiantes acudieron al teatro Victoria Eugenia para observar, pero, sobre todo, entender el ballet de Lucía. «Creo que era importante para ellos venir a verme bailar para cumplir ese objetivo que ansiábamos: unir la creatividad de la gastronomía y la belleza y disciplina de la danza», ha explicado Lacarra.
El postre, elaborado por las estudiantes María Nieves Pivaral, Elena Castro, Andrea Vieira y María Ortega, se conforma de un adorno de chocolate que simboliza el movimiento de una bailarina sobre una mousse de manzana verde rellena de compota de manzana en representación a «la fruta por excelencia de Zumaia». Ambas preparaciones fueron terminadas con un efecto terciopelado de color lila, color favorito de Lucía Lacarra. Alrededor de la mousse, el postre cuenta con un sorbete de mora y frambuesa, bizcocho genovés y crumble de pistacho, cremoso de mora, ganache de chocolate blanco, lima y albahaca, gel de manzana verde y frambuesas frescas.
El Basque Culinary Center pondrá a disposición «en los próximos días» toda la información, con un vídeo del proceso de elaboración, para realizar el postre. «El objetivo es que 'La danza de Lucía' llegue a las cartas de restaurantes, pastelerías o cafeterías. En definitiva, que se extienda en el mundo del dulce», ha detallado Aizega.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión