Si quieres dejar de fumar, apóyate en estos alimentos
Aprovechamos el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo para ofrecer ciertas pautas alimentarias que nos ayudarán en la desintoxicación del tabaquismo
Miércoles, 31 de mayo 2023, 07:49
Dejar de fumar es todo un reto para las personas que tienen ese vicio provocado por la adicción a la nicotina. Pero del tabaquismo se sale y la desintoxicación pasa por un cambio de mentalidad y hábitos en los que la alimentación puede convertirse en una gran aliada.
Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987 y que busca concienciar en todo el mundo sobre los efectos nocivos de «la epidemia» del tabaquismo y «reivindicar el derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones».
Abandonar el tabaquismo requiere de fuerza de voluntad, imprescindible para aplacar la ansiedad que supone dejar la nicotina. Algo similar a un 'síndrome de abstinencia' que la comida puede ayudarnos a sobrellevar, pero siempre con medida y apoyándonos en alimentos con propiedades muy concretas.
La fibra contribuye a generar una mayor y más larga sensación de saciedad, por lo que el consumo constante de frutas y verduras será fundamental
¿Qué alimentos nos van a ayudar a dejar de fumar?
La característica principal que ha de tener un alimento que nos pueda ayudar a abandonar el hábito de fumar será producirnos la sensación de saciedad, es decir, de tener constantemente el apetito saciado.
Entre los alimentos saciantes encontramos una variada tipología de productos siendo los frutos secos uno de ellos. Nueces, anacardos, etc. son una de las alternativas más habituales pues, además, su alto contenido en magnesio genera un efecto tranquilizante. También las pipas han sido señaladas como una buena idea.
Un segundo tipo de alimentos que generan saciedad son aquellos con alto aporte de fibra, es decir, frutas y verduras en general. La fibra también contribuye a generar una mayor y más larga sensación de saciedad, siendo especialmente recomendable la manzana y el plátano.
Otros alimentos aliados a la hora de dejar de fumar son las legumbres y los cereales integrales como el arroz o la avena, puesto que nos ayudan a mantener en niveles óptimos la glucosa.
Restringir el consumo de alcohol y de café, asociados a la acción de fumar, será importante para evitar caer en la tentación
Otro tipo de productos que nos van a ayudar a desintoxicarnos son los alimentos diuréticos, pues van a contribuir a una rápida eliminación de las toxinas. Hablamos, por ejemplo, de los espárragos o las patatas; aunque para lograr esta depuración no hay mejor aliado que el agua, siendo importantísimo mantenerse siempre bien hidratado.
Asimismo, la leyenda popular apunta a los palos de canela como aliado perfecto para dejar de fumar tanto por el aroma que desprenden, como porque se pueden sujetar como si fueran un cigarro.
Evita siempre…
En cuanto a los alimentos y rutinas a evitar, a los fumadores sociales -aquellos que relacionan el tabaco con el consumo de alcohol entre amigos-, se les recomienda no ingerir bebidas alcohólicas al menos durante una primera fase de desintoxicación. Lo mismo ocurre con la gente que acostumbra a fumar tomándose un café, asociando ambas prácticas. Lo ideal durante los primeros días para evitar la tentación es sustituir ese café o dosis de cafeína por otras bebidas como puede ser, por ejemplo, el té.