Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
A Mesa Puesta

Un «hasta luego» lleno de sentimientos

El programa dirigido por Javier Yurrita reúne en Itzalpe a parte de los integrantes de esa gran familia que es la gastronomía guipuzcoana para despedir la temporada, pero también poner fin a una etapa

Miércoles, 25 de junio 2025, 12:53

A Mesa Puesta vivió la pasada semana en Itzalpe la que quizás fue su edición más especial. El programa dirigido por Javier Yurrita termina una etapa, pero volverá en septiembre con nuevas ideas y formatos. Es un «hasta luego», como lo es también para el propio Yurrita, director de Gastronomía de EL DIARIO VASCO, quien en julio se jubila, aunque seguirá estrechamente ligado a este medio y, por supuesto, a la gastronomía.

Este último programa antes del verano y la nueva temporada sirvió para reunir en la sociedad Itzalpe a parte de esa familia que se ha formado en torno a A Mesa Puesta. Era imposible, por motivos de agenda y de espacio, que estuviesen todas esas personas que merecían estar, pero en Itzalpe no faltaron cocineros como Roberto Ruiz (HIKA), Xabier Zabaleta (Aratz), Dani López (Kokotxa), Pablo Loureiro (Casa Urola) o un Joseba Odriozola que, tras unos meses en 'stand-by' retoma su Araneta Erretegia con toda la ilusión del mundo y la misma sabiduría de siempre.

En Itzalpe, Alfonso Dolado (quien ejerció, una vez más, como perfecto anfitrión), Ainhoa Velasco, Iosu Larrarte y Tomás Olasagasti atendieron a los asistentes. Y, como Yurrita es uno de los fundadores de San Sebastian Gastronomika, en esta reunión entre amigos no podían faltar otro de sus precursores, como es el crítico gastronómico Rafael García Santos; uno de sus organizadores, Mauro Vergara (Equinoccio); ni la jefa de sala del Asador, Ana Elósegui.

A Mesa Puesta siempre ha puesto en valor el producto y, por ello, esta cita fue un homenaje al mismo. De este ámbito, acudieron Joxean Goya (Cárnicas Goya), Luis Brea (chef corporativo de Martiko), Jon Eizagirre (Exclusivas Mardu Gourmet), Iñigo y María Otaegui (Casa Otaegui) y Juan Carlos de la Prida y Álex Sáenz, de Templo Cafés. Todos ellos charlaron animadamente con el influencer Joaquín Benito.

Para toda la vida

Fue un encuentro distendido en el que se sucedieron las anécdotas, las risas y los momentos emotivos. Uno de ellos llegó cuando a Javier Yurrita se le regaló una chaquetilla bordada con su nombre y el de este programa y una txapela.

En lo que al menú se refiere, fue extenso y excelso a partes iguales. Después de una larga lista de entrantes en la que no faltaron las gildas, el queso Agour o el salmón ahumado de Martiko, los asistentes pudieron probar unas anchoas rebozadas de Pescadería Ander cocinadas por Xabier Zabaleta, unas kokotxas al pilpil de la misma firma y ejecutadas por Pablo Loureiro, una exquisita receta con foie Martiko como protagonista ideada por Dani López y unas txuletas de Cárnicas Goya que Roberto Ruiz y Rafael García Santos se encargaron de asar y que fueron acompañadas por los pimientos que Conservas El Chato. Para los postres quedaron unas exquisitas tartas de Casa Otaegui, un amplio surtido de helados de Arnoldo y, cómo no, los cafés de Templo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un «hasta luego» lleno de sentimientos