Borrar
Joseba Arguiñano, junto a su padre Karlos y su tía Eva. @cocinaabierta

Joseba Arguiñano despega en solitario

El hijo mediano de Karlos Arguiñano tiene un obrador de pan y una bombonería en Zarautz, su presencia televisiva es cada vez mayor y presenta su primer libro sobre «cocina sencilla y sabrosa para todos»

J. F.

Martes, 26 de abril 2022

Comenta

La saga de los Arguiñano va para largo. El cocinero beasaindarra Karlos Arguiñano es la cabeza visible de los negocios familiares, gastronómicos o no, pero sus hijos pisan fuerte. El más mediático es Joseba Arguiñano, un rostro habitual ya en Euskal Telebista que comienza a aparecer junto a su padre en otras pantallas e incluso en anuncios publicitarios.

Joseba Arguiñano es el máximo responsable de un obrador de pan y de una bombonería en Zarautz, regenta junto a sus hermanos el día a día del famoso restaurante fundado por sus padres junto a la playa de la localidad y ahora se lanza al mercado editorial que también conoce su aita, autor de multitud de obras dedicadas fundamentalmente a recopilar sus recetas.

El zarauztarra, de 37 años de edad, ha sabido aprender y crecer junto a la figura de su padre, pero ya camina con paso firme en el mundo de la gastronomía y de los medios de forma indepentiente. Desde muy joven quiso aprender de su aita junto a los fogones y se animó a acercarse al mundo de la repostería de la mano de su tía Eva. También se ha formado en el Akelarre junto a Pedro Subijana y en la escuela de respostería francesa Therry Bamas.

Joseba Arguiñano acompaña a su padre incluso en su última campaña publicitaria, en la que se recuerda a un Karlos de niño al que su padre enseña que «el sabor de la buena cocina nunca se olvida» y repiten juntos la famosa onomatopeya de la cocción: 'chup chup'. Joseba se sumó hace años al mundillo televisivo en el que se mueve el veterano cocinero beasaindarra. Presenta dos programas en ETB, 'Joseba Arguiñano Sukalerrian', un programa en euskera parecido en formato a los que ha presentado Karlos Arguiñano durante su carrera, en el que cocina recetas e invita a personajes conocidos de la sociedad vasca, e 'Historias a bocados', en el segundo canal de la televisión pública, en el que recorre Euskal Herria en busca de «historias familiares ligados a la gastronomía». Por este último, Joseba recibió en 2021 el Premio Nécora a la Promoción del Turismo gastronómico y el descubrimiento de historias personales relacionadas con la gastronomía.

Imagen -

Este miércoles Joseba se estrena en el mundo editorial de la mano de uno de los gigantes del sector, Planeta. Así, presenta en Zarautz su obra 'Cocina con Joseba Arguiñano', de la que ya se conoce una portada en la que el cocinero y divulgador demuestra el gran parecido que guarda con su padre. La publicación sigue la estela de Karlos, con el nombre y la imagen del autor muy destacados y una gran sonrisa.

El libro, en el que descubre «recetas para cuando vienen amigos a casa y queremos organizar un aperitivo, cuando queremos sorprender con un plato especial, o quizá… organizar un brunch insuperable» sale a la venta este mismo miércoles. En él, Arguiñano hijo promete enseñar «nuevas técnicas» y las elaboraciones de sus «mejores panes y masas». «Cocina sencilla y sabrosa para todos los públicos», promete.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Joseba Arguiñano despega en solitario

Joseba Arguiñano despega en solitario