Galardón

Xabi Alonso, primer deportista 'Cinco estrellas'

Xabi Alonso, primer deportista 'Cinco estrellas'

El exjugador de la Real Sociedad recibió este lunes el primer premio 'Deportistas cinco estrellas' en un acto repleto de personalidades del mundo del deporte y de la sociedad guipuzcoana

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTESan Sebastián

En un momento de máxima dificultad para la Real Sociedad, en el que no es fácil abstraerse a la situación de crisis que vive el club, el pasado, presente y futuro del club txuri-urdin se reunió este lunes en torno a Xabi Alonso (Tolosa, 1981), partícipe de la mejor etapa del club en la historia reciente en aquel inolvidable subcampeonato en Vigo y después protagonista en cada uno de los clubes en los que ha jugado -Liverpool, Real Madrid y Bayern de Múnich- hasta que colgó las botas en junio de la pasada temporada. La excusa, la entrega al exjugador del premio ‘Deportistas cinco estrellas’ cuya primera edición se celebró en el hotel cinco estrellas de San Sebastián, el María Cristina.

Xabi Alonso fue el principal protagonista, pero no el único. Campeones olímpicos y del mundo aparecen en el listado de nombres ganadores en esta primera edición: el eterno portero, Luis Arconada, y la exjugadora de hockey y medalla de oro en los Juegos de Barcelona, Teresa Motos, recibieron el premio leyendas; el snowboarder Lucas Eguibar y las Bateleras de San Juan, el galardón a deportistas del año; el pelotari Jokin Altuna y la ciclista de trial, Irene Caminos, el premio promesas; la organización del cross Muguerza recibió un reconocimiento por sus 75 años de trabajo ininterrumpido y el grupo de trabajo de Organizaciones Deportivas El Diario Vasco vio recompensado su impulso al ciclismo y la proyección exterior de nuestro territorio.

Gentes del deporte, de la cultura y la empresa arroparon a los premiados en esta gala organizada por este periódico en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián. El acto estuvo conducido por los compañeros de esta casa, Mitxel Ezquiaga y Aiende Sánchez, que fueron llamando al estrado uno por uno a los ganadores, precedido siempre de un vídeo proyectado en pantalla gigante.

Xabi Alonso, un «gran futbolista con un talento superlativo», como lo definió el director de este periódico, José Gabriel Mujika, dio valor a este premio por llegar de un medio que le ha «acompañado allá donde ha estado, que ha querido saber de mí y que de alguna forma me ha permitido mantener vivo su vínculo con Gipuzkoa y Donostia». Prueba de ello, el libro-homenaje que recibió como obsequio con 50 portadas de este periódico desde 2003 hasta que dejó el fútbol.

Acompañado de su mujer Nagore Aranburu, el exfutbolista se mostró «emocionado» al verse rodeado de prácticamente todos los presidentes que ha tenido la Real Sociedad en la historia reciente y también «sorprendido» porque personas que han sido importantes en su carrera como el extécnico Jorge Valdano; el futbolista y compañero en el Liverpool, Fernando Torres; otro ex y amigo íntimo como Álvaro Arbeloa y quien le hizo debutar en Primera, John Benjamin Toshack, quisieron estar con él de una u otra forma, bien con su presencia en la gala o mediante un mensaje grabado.

Presidieron estos premios ‘Deportistas cinco estrellas’ el consejero delegado de Vocento, Luis Enriquez, el presidente de El Diario Vasco, José María Bergareche y el director general de este periódico, David Martínez. En la mesa presidencial les acompañaban el diputado de Deportes, Denis Itxaso y el concejal de Deportes donostiarra, Martín Ibabe, entre otros. El alcalde Eneko Goia no pudo acudir por motivos familiares.

Todo fueron guiños hacia el ganador Xabi Alonso. De ahí que hasta el menú llevó sello tolosarra: guilda de guindilla de Ibarra, plato de alubias elaborado por el cocinero, Roberto Ruiz, ex del Frontón y ahora del Hika jatetxea, txuleta de vaca asada en parrilla por los hermanos Gorrotxategi de Casa Julián de Tolosa, tarta de manzana de Regil, y tejas y cigarrillos de Tolosa en los cafés. «Imposible elaborar un menú mejor», confesó el galardonado, que sigue presentando un aspecto físico envidiable meses después de haber colgado las botas.

Un ídolo mundial

Arbeloa, compañero de Alonso en el Liverpool y Real Madrid, fue una de las sorpresas agradables con las que se encontró el tolosarra. El exjugador, para quien Alonso es como de su familia, según confesó, quiso estar presente en la entrega de este galardón en calidad de «gran amigo» y embajador del Real Madrid. «Xabi ha sido un compañero leal, solidario, generoso, creativo y con una inteligencia fuera de lo común», dijo Arbeloa. Todo fueron alabanzas hacia un «ídolo mundial» que «ha tenido el reconocimiento de todas las aficiones para las que ha jugado» como quedó demostrado el día en el que el tolosarra jugó su último partido de Champions con el Bayern «y el Bernabéu le tributó una grandísima ovación porque no solo se despedía un jugador único, sino de una leyenda».

Ganador de dos Champions (Liverpool y Real Madrid), títulos de Liga en los mejores campeonatos del mundo, una Copa del Mundo y dos Europeos, entre otros muchos premios, Alonso también recibió palabras de elogio de Jorge Valdano. En un vídeo proyectado en el salón Ibaia en el que se desarrolló la gala, el que fuera director general del Real Madrid y entrenador del mismo club, subrayó los valores que siempre han caracterizado a Alonso, «un jugador con un talento superior». Y puso un ejemplo que se dio cuando él era entrenador blanco y tenía al tolosarra en su equipo, en una noche de Liga de Campeones en un partido en Suiza al que le quedaba un minuto para terminar y estaba resuelto con goleada. «Xabi metió la pierna en una acción arriesgada cuando quedaban segundos para terminar. Al llegar al vestuario le pregunté si era necesario hacerlo, arriesgarse a lesionarse, cuando el partido estaba ya resuelto. Él fue rotundo: ‘Si tengo que meter la pierna, la meto’. La respuesta me avergonzó. Años después le pido perdón por esa pregunta».

Valdano, siempre pendiente de lo que ocurre en torno a la Real, quiso felicitar a este periódico porque en «momentos como este en los que atropella la urgencia es buen momento para hacer memoria».

Fernando Torres, compañero de Alonso en el Liverpool y en la selección, también quiso aportar su grano de arena. «Eres uno de los grandes de verdad que ha dado el fútbol. Ha llovido mucho desde que me llamaste antes del Mundial para pedirme el número catorce y yo te lo cedí, pero más allá de eso, lo mejor ha sido poder compartir campo contigo».

Más sobre los Premios Deportistas Cinco Estrellas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos