PREMIO DEL JURADO

Cross Muguerza, 75º aniversario: «Es un galardón para el pueblo de Elgoibar y los voluntarios»

Zigor Díez./
Zigor Díez.

Han sido innumerables los atletas que han brillado en el cross Juan Muguerza de Elgoibar y han terminado siendo estrellas mundiales. De entre los más cercanos: Mariano Haro, Ana Isabel Alonso, Antonio Serrano, Coro Fuentes, Antonio Prieto, Alejandro Gómez, Martín Fiz, Carmen Valero, Juan Carlos de la Ossa, Mike McLeod... El Muguerza ha cumplido este año 75 ediciones. Zigor Díez, uno de los organizadores, recogió ayer este premio del jurado que quiso hacer extensible al «pueblo de Elgoibar, a los cientos de voluntarios que han participado en la organización de la prueba» hasta convertirlo en una de las mejores citas de cross del mundo. «El agradecimiento es también a los patrocinadores, a El Diario Vasco por su apoyo, y a las instituciones. Sin ellos, hubiera sido imposible».

Su trayectoria

Han sido grandes atletas los que han ganado en Elgoibar:
Xeonard Komon, Kipruto, Toroitich, Mariano Haro, Antonio Prieto, Ezequiel Canario, John Ngugi... Y en categoría femenina, más de lo mismo: Belén Azpeitia, Montse Abelló, Carmen Valero, Pilar Fernández, Ana Isabel Alonso...

En la última edición, las victorias fueron para el ugandés Joshua Cheptegei y la etíope Senbere Teferi en las pruebas sénior, pero Muguerza es mucho más que el atletismo de élite y prueba de ello son los 621 corredores de todas las categorías, que se fajaron sobre el circuito de Mintxeta, embarrado muchas veces y que deja imágenes espectaculares con el público siempre volcado con los atletas, desde el primero al último que llega a meta. «El premio es también para ese aficionado entendido y respetuoso», subrayó Díez.

Más sobre los Premios Deportistas Cinco Estrellas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos