La venta de coches en Gipuzkoa se hunde un 18% en enero
Es la mayor caída de Euskadi, cuyo retroceso ha doblado el registrado en España
Mal ha comenzado el año para los concesionarios guipuzcoanos, que han visto salir de sus instalaciones a lo largo del mes de enero 825 ... turismos y todoterremos, lo que supone un descenso interanual del 18%; un derrumbe más intenso que el vivido en Álava (15,2%) o Bizkaia (9,3%), que han hecho que la media vasca cayera un 13,4%, hasta las 2.594 unidades.
Estos desplomes resultan mucho más intensos que el registrado de media en España, que fue 'solo' del 7,8%, con lo que el sector espera mucho de la segunda edición del Plan Eusko Renove, recién puesto en marcha y que con cinco millones de euros de presupuesto pretende subvencionar la compra de coches de todo tipo de tecnologías. Eso sí, los gasolina y diésel, los más demandados, tendrán un empujón de 1.000 euros, la mitad que el año pasado.
La incertidumbre impera en el mercado, y a las dudas sobre si la elección correcta pasa hoy por un diésel, un gasolina, un híbrido o un eléctrico, se suma la indefinición macroeconómica general, que está llevando a muchas familias a limitar el consumo para ahorrar.
Según los datos publicados este lunes por las patronales de fabriantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores y reparadores (Ganvam), el mes pasado se vendieron en Euskadi 402 vehículos menos que hace un año. Y cayeron las ventas de turismos de gasolina (un 25,7% interanual, hasta 1.487 coches) como las de diésel (un 3,2 % y 695 coches matriculados). Por contra, subieron mucho las de el resto de motorizaciones, que pasaron de 275 a 412, es decir, un 49% interanual más.
Como en Euskadi, en España enero rompió una racha de cuatro meses consecutivos con subidas. Además, la cifra de matriculaciones fue la más baja para un primer mes de año desde 2017.
Por comunidades, las mayores caídas en las matriculaciones se dieron en Navarra (32,3%), Murcia (17,6%), Canarias (15,6%) y Andalucía (15,3%). Sólo subieron en Baleares (8,7%) y Castilla-La Mancha (4,8%).
«Es preocupante que las familias sigan sin optar por un coche nuevo y estén prefiriendo adquirir un vehículo muy antiguo, como demuestra el hecho de que las ventas de vehículos de más de 20 años crecieron un 17 % en 2019», lamentó la portavoz de Anfac, Noemí Navas, quien urgió a la renovación del parque para conseguir los objetivos en la lucha contra el cambio climático y la contaminación.
Desde Faconauto, Raúl Morales ha subrayado que pese a que desde el sector consideran que el diésel es determinante para cumplir con los objetivos en emisiones, «el comprador sigue sumido en la duda y en el desconcierto, y de ahí la caída del canal de particulares».
«Hay que terminar con la incertidumbre sobre qué tecnología comprar e insuflar confianza en el comprador si se quiere fortalecer un mercado que todo apunta a que seguirá débil en los primeros meses de año», ha añadido la portavoz de Ganvam, Tania Puche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión