El presidente del Puerto niega que haya expuesto pasquines contra los jefes críticos
Garciandia señala que se pedirá la mediación de un experto de prestigio para que investigue si ha habido acoso laboral, tal y como denuncian cuatro directivos
El presidente del Puerto de Pasaia, Félix Garciandia, circunscribió ayer la crisis que afecta a la cúpula de la Autoridad Portuaria a un «problema ... laboral» que debería resolverse de puertas adentro, en lugar de airearse públicamente, en referencia a las noticias aparecidas sobre el enfrentamiento existente entre él y ocho de sus diez jefes de área que han criticado su gestión.
La última información a este respecto, publicada el jueves por este periódico, desvela la existencia de una nueva denuncia registrada el miércoles por cuatro de esos mismos directivos contra el presidente. En ella se señala que la situación de acoso laboral, que dio lugar a una denuncia previa -5 de marzo- no solo se mantiene, sino que se ha agravado tras la aparición de unas fotocopias de unos artículos de una revista sectorial que alaban al presidente, al tiempo que denigran a los denunciantes.
Según estos últimos, Garciandia tolera que estas fotocopias se exhiban en las paredes de la sede de la Autoridad Portuaria e incluso sugieren que puede haber sido él mismo quien las haya colocado. En este sentido, indican que el origen de las copias se encuentra en la cuenta de internet del presidente y en la corporativa de su secretaria. Los jefes de área afectados afirman que la exhibición de estos artículos supone un nuevo caso de 'mobbing' contemplado en el protocolo contra el acoso laboral existente en el organismo.
El presidente del Puerto de Pasaia negó ayer que su mano esté detrás de la 'pegada' de fotocopias e incluso sugirió que han podido ser los propios sindicatos quienes hayan realizado esta acción. «Todos saben en el puerto que la parte social llena las paredes de pasquines por cualquier motivo. De hecho, junto a los que se alude en la denuncia, hay otros de LAB en los que se exige a la consejera que me cese. Yo nunca pido que se retiren, salvo que resulten injuriosos. En este caso tampoco lo he hecho».
Respecto a la sospecha de que sea él quien los ha colocado o personas de su entorno, dado que el origen de parte de las copias se haya en la dirección de correo electrónico de la presidencia, Garciandia señala que es una acusación sin base alguna. Explica que los artículos a los que se hace referencia se han publicado en una revista online del sector. «El acceso a ella es libre desde cualquier ordenador, porque el usuario es genérico y la contraseña se ha entregado a todo el que la ha pedido. Por tanto, el hecho de que aparezca la dirección de la presidencia no quiere decir que las copias del artículo las haya hecho yo».
En la queja presentada el miércoles también se alerta de que la Autoridad Portuaria no ha activado el comité que debe investigar la denuncia por acoso laboral presentada el 5 de marzo. Garciandia responde que la tardanza obedece a que se trata de un «caso especial» y que en consecuencia requiere de un tratamiento distinto al normalmente especificado en el protocolo.
En este sentido, el presidente adelantó que se va a solicitar la mediación de uno o de varios profesionales de prestigio para dilucidar si se produjo tal acoso laboral. Sobre el perfil buscado, Garciandia solo indicó que «estoy seguro que será aceptado por todas las partes».
Nuevo retraso del Consejo
Por otra parte, el Consejo de Administración previsto para hoy se ha vuelto a retrasar, hasta el 11 de abril. Es la segunda vez que ocurre, porque el fijado para el 6 de marzo también se aplazó. En este último estaba previsto tratar, además del enfrentamiento existente, la sustitución del director del Puerto, César Salvador, por Miguel Montero.
Garciandia señaló que el nuevo aplazamiento se debe a problemas de agenda de algunos consejeros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión