Tractorada en Gipuzkoa
«Hay que parar el género importado y ayudar a los de aquí, o esto se acaba»Productores del primer sector de Gipuzkoa ponen voz a los problemas que afrontan cada día en sus explotaciones. «Estamos abandonados», concluyen
Muchos fueron los baserritarras de Gipuzkoa que este lunes decidieron salir a la carretera con sus vehículos. Agroganaderos con explotaciones de ovino, de porcino y ... de ganado en general comparten demandas en un sector que reclama falta de rentabilidad o una burocracia insostenible. Uno de los protestantes presentes desde primera hora en Andoain era Xabi de 37 años, que tiene una explotación de ovejas en Hernani «de toda la vida», aunque aseguraba que no es su único trabajo. Apuntaba que la situación es «crítica», expresaba antes de arrancar el tractor y ponerse en marcha hacia Donostia. «Estamos completamente abandonados. Están trayendo el género de fuera tirado de precio y al género de aquí le ponen el precio de allí. Habrá que parar el género importado y ayudar a los de aquí, porque si no, en cinco años esto se acaba. Todos los jóvenes van a trabajar a industrias porque el caserío no da para vivir».
Sobre el calendario de protestas establecido por EHNE y Enba, este baserritarra que posee una explotación ovina considera que «habrá que ver, esta es la primera manifestación que hacemos y a ver qué pasa».
«En marzo estaremos todos»
Otros de los asistentes, que quiso mantenerse en el anonimato, mostraba su enfado por el trato que recibe el sector. «Pedimos que los funcionarios de la administración no nos traten como delincuentes cuando vayamos a hacer gestiones. Estamos dispuestos a ayudar a la administración porque recibimos una ayuda en compensación de lo que no se nos paga por el precio, pero que no nos traten así. La gente mayor está muy cansada». También dedicó unas palabras al estado del movimiento sindical del primer sector. «Tenemos poca representación, hemos ido perdiendo voz. A nivel europeo se han movilizado y nosotros no tenemos esa fuerza, pero creemos que es necesario juntarse y movilizarse. Cuando nos juntemos el 1 de marzo pienso que estaremos todos».
Por último, Jokin, a su llegada a la Plaza Gipuzkoa, se bajaba de su tractor. «Si aquí no primamos el producto local, no podemos esperar que los alimentos que compramos y consumimos de fuera sean más saludables. A esos países, además, no se les exige tanta burocracia y controles».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión