EHNE y Enba tienden la mano a los convocantes para «trabajar juntos» en favor del sector
El sindicato se marca el reto de la «unidad de acción» y la asociación agroganadera se reunirá con los impulsores de la tractorada de ayer
Las dos principales asociaciones agroganaderas de Gipuzkoa, EHNE y Enba, asistieron como espectadoras a las movilizaciones de este lunes impulsadas por baserritarras individuales. Ambas ... coincidieron en tender la mano a los convocantes de ayer, en su mayoría agricultores y ganaderos a título individual, para «trabajar juntos». Enba, de hecho, señaló por la tarde que están ya en contacto para «fijar un encuentro» en los próximos días.
El presidente del sindicato EHNE, Garikoitz Nazabal, precisó a este periódico que «respetamos la convocatoria y apoyamos la gran mayoría de sus demandas», aunque insistió en mantener la hoja de ruta pactada con Enba, que pasa por movilizarse a partir del 1 de marzo y seguir por ahora con la negociación con cadenas distribuidoras e instituciones locales para «mejorar la rentabilidad» del agro guipuzcoano y dar salida a las reivindicaciones del sector primario. Nazabal dejó claro que ellos que no estaban en contra de la movilización de ayer, organizada por personas ajenas a EHNE y Enba. En todo caso hizo votos por lograr la «unidad de acción» de todo el campo de Gipuzkoa y poder pactar «planes conjuntos de actuación que vayan más allá de las palabras».
En la misma línea, Enba señaló en una nota que «respeta» la movilización de ayer. Agrega que seguirán con su «trabajo callado» en favor del sector, con el punto de mira en lograr la ansiada «rentabilidad» por la venta de productos. En este sentido, desveló contactos con los convocantes de la tractorada de ayer para renirse y analizar la posibilidad de un trabajo conjunto.
Apoyo de Mendoza y Tapia
La caravana de ayer en Gipuzkoa llevó a Diputación de Gipuzkoa y Gobierno Vasco a pronunciarse. La diputada general, Eider Mendoza, tras recibir delante de la sede foral a los baserritarras, aseguró que la institución «hace suyas las preocupaciones de las personas movilizadas en defensa del primer sector». Acompañada por el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, defendió que su trabajo debe ser «en condiciones dignas y económicamente viable». Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, afirmó que lo que toca en estos momentos es «seguir dialogando» con agricultores y ganaderos y conocer cuál es «su principal preocupación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión