La inversión en la nueva estación de Atotxa se triplica hasta los 36,8 millones
Las ayudas a la inclusión social crecen más del 50% por la RGI y el IMV mientras que los fondos para Salud suben un 6,5%, dos puntos por debajo de la media
El anteproyecto de los Presupuestos vascos para el año que viene recoge un incremento considerable de la inversión en el Tren de Alta Velocidad (TAV), ... hasta el punto de que prácticamente se triplica al pasar de los 48 millones de este año a los 126. Fuentes del Departamento de Planificación Territorial atribuyen la mayor parte del incremento a los «ritmos constructivos» del ramal guipuzcoano de la 'Y' vasca, que ejecuta el Gobierno Vasco a través de una encomienda y que pasa de 48 a 71 millones. Otra partida que prácticamente se triplica, al pasar de los 13 a los 36,8 millones, es la destinada a la construcción de la nueva estación de Atotxa en San Sebastián, en la que actualmente se está ultimando un apeadero provisional para acometer la remodelación de la actual terminal. Se calcula que ambas obras podrían estar culminadas entre 2024 y 2025.
Otra novedad de los presupuestos de Planificación Territorial es la inclusión por primera vez de una partida de 35 millones para la pasante ferroviaria Astigarraga-Lezo, que aún está en estudio informativo, pero para la que ya se debe consignar una cifra importante. El coste total de esta obra se calcula en 380 millones. De igual forma, los presupuestos del departamento que lidera Iñaki Arriola consignan por primera vez una partida de 20 millones para la ejecución del supertúnel que llevará el TAV desde Zaratamo hasta la futura estación soterrada de Abando, en Bilbao.
Trabajo y Empleo | 1.108 millones (+18%)
Subida de la RGI con la inflación y más beneficiarios
El departamento de Trabajo y Empleo, liderado por la vicelehendakari, Idoia Mendia, registra un notable incremento del 18% en su presupuesto hasta alcanzar los 1.108 millones de euros. La principal partida en este capítulo corresponde al gasto para la inclusión social, que se dispara un 53% hasta llegar a los 664 millones de euros, casi 230 más que en el mismo ejercicio del año anterior.
Dentro de este apartado, lo principal son las ayudas destinadas a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), con 312 millones, a las que se suman los 173 millones de euros del Ingreso Mínimo Vital, que ya ha sido transferido a Euskadi. Este presupuesto supone un incremento significativo en relación a los 345 millones consignados el año anterior.
Por un lado, cada vez hay más perceptores del IMV, que ya suman casi 20.000, la mitad de los cuales tienen un complemento con la RGI. Esta ayuda, por su parte, llega a unos 49.000 beneficiarios y el año que viene las cuantías van a subir lo mismo que la inflación, un 8,5%.
Salud | 4.639 millones (+6,5%)
Aumento de plantilla por encima de 30.000 personas
El presupuesto de Salud para el próximo año ascenderá a 4.639 millones de euros. Son 257 más que en este 2022, lo que se traduce en un incremento del 6,5%. Pese a que es un crecimiento importante, se queda más de dos puntos por debajo del 8,7% de aumento global que experimentan los Presupuestos vascos.
El grueso de los fondos (3.565 millones) se dedicará a financiar el funcionamiento de Osakidetza –dos tercios se destinan a gastos de personal–, que crecerá en número de profesionales, ya que aumentará su plantilla estructural por encima de las 30.000 personas, y en servicios. En Atención Primaria se van a incorporar profesionales del ámbito de la fisioterapia y de la salud bucodental.
Educación | 3.477 millones (+7,4%)
Un millar de profesores como responsables de Innovación
El área que dirige Jokin Bildarratz dispondrá de un total de 3.477 millones de euros, un 7,4% más que este ejercicio. O lo que es lo mismo, 242 millones más. El año pasado la subida fue del 4,1% y respondió a la necesidad de afrontar gastos derivados de la pandemia, entre ellos, las contrataciones de docentes de refuerzo. Este año, aunque el impacto y tratamiento del Covid es radicalmente distinto, el Ejecutivo autonómico ha decidido mantener estos recursos complementarios y los ha reconvertido en figuras destinadas a mejorar la calidad y la innovación educativas. Se trata de un millar de profesionales que este curso 2022-2023 continúan en los centros públicos como responsables de Innovación. Además, se había incrementado de forma notable el número de orientadores.
Para Infantil y Primaria se han consignado 1.133 millones de euros, lo que supone, 56,9 más que en 2022, y para Secundaria y Formación Profesional un total de 1.337,4 millones, 196,9 más. Con respecto a la formación universitaria, el Ejecutivo autonómico ha reservado 374 millones de euros, de los cuales, el 96,7% (362 millones, casi 23 más que este año) se destinarán a financiar la UPV/EHU.
Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente | 850 millones (+9,3%)
La inversión en I+D se lleva el 46% del total
El departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente registra un incremento presupuestario del 9,3% hasta los 850 millones de euros. El mayor aumento se da en Desarrollo Industrial, que contempla 137 millones de euros, con 31 millones más. Destacan las partidas para Tecnología, con 211 millones; Agricultura y desarrollo rural y litoral, con 94 millones; Promoción y calidad alimentaria, con 60,3 millones y Protección al medio ambiente, con 44 millones.
La Spri contará con una partida de 129 millones. El departamento que dirige Arantxa Tapia es el que acapara, como siempre ocurre, una mayor inversión en I+D. En concreto, el próximo año absorberá un total de 306,6 millones para proyectos de transformación digital, energía renovable e hidrógeno, biotecnología... Este importe supone un 46% del total.
Cultura y Política Lingüística | 353,2 millones (+8,7%)
Más de la mitad, destinados a EITB
Más de la mitad del presupuesto del Departamento de Cultura y Política Lingüística para 2023 será para EITB. La radiotelevisión pública vasca dispondrá el próximo año de 182,9 millones, el 51,8% de los fondos con que contará el departamento que dirige Bingen Zupiria. El presupuesto total del área ascenderá a 353,2 millones, 30,8 millones más que este año. Más de dos tercios de ese incremento irán a parar al ente público EITB.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión