La Hacienda foral descarta que los afectados por un ERTE puedan pagar la Renta en más plazos
La Agencia Tributaria modifica la norma y permite hacerlo en seis tramos hasta diciembre, pero en Gipuzkoa no se ha contemplado esta opción y se seguirá haciendo en uno o en dos
La fiscalidad es una palanca clave para redistribuir la riqueza y garantizar un buen funcionamiento del Estado de bienestar. Generalmente, es un instrumento con visión a largo plazo, que interesa modificar de cuando en cuando. Por eso, es más rígido que flexible, aunque también es verdad que está al vaivén de los ciclos económicos. Desde la irrupción del Covid, que ha impactado enormemente en todos los ámbitos (actividad, empleo, consumo, inversión...), las instituciones han tenido que salir al paso para tomar medidas prácticamente desde el primer día. Así, en el caso del fisco guipuzcoano destacan medidas como elevar el mínimo exento para presentar la declaración de la Renta, proporcionar ayudas para los autónomos, incentivar a los propietarios de locales o viviendas que decidan rebajar el alquiler a los negocios que los ocupan o devolver los impuestos pagados por el beneficio de 2019 a todos aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan sufrido pérdidas en este ejercicio, entre otras muchas.
También en la Agencia Tributaria han adoptado diferentes medidas para salir al rescate de los más desfavorecidos, aunque según los expertos consultados su alcance es menor que el de las Haciendas forales. Con todo, hay que destacar una última actuación que sí afectará positivamente a los contribuyentes estatales pero no a los vascos. En concreto, los empleados estatales que estuvieran en ERTE en 2020 podrán pagar la declaración de la Renta en seis plazos hasta diciembre. Hacienda ha cambiado la norma para permitir postergar el IRPF a este colectivo que deberá tributar por las prestaciones cobradas el año pasado, abonando así el impuesto desde el 20 de julio sin intereses de demora.
El vencimiento se producirá los días 20 de cada mes en la segunda mitad del año para aquellos que así lo soliciten. De esta forma, para este colectivo se mantienen los plazos de presentación pero no así los de pago, ya que podrán dilatar con más holgura el abono del IRPF a Hacienda. Ante ello, la Agencia Tributaria ha enviado una andanada de cartas a los contribuyentes para informarles de la situación y comunicarles la posibilidad de aplazar este pago de la Campaña que arrancó el pasado 7 de abril.
En cambio, desde la Hacienda foral confirman a este medio que no se ha contemplado la posibilidad de implantar esta medida para los contribuyentes guipuzcoanos que el año pasado estuvieron sometidos a un ERTE, en torno a 3,5 millones en el Estado y más de 63.000 en Gipuzkoa (datos hasta junio). En Gipuzkoa, y así habrán podido comprobar en las propuestas de autoliquidación que se pueden aprobar desde esta semana, las opciones siguen siendo las dos de siempre (cuando la declaración sale a ingresar a Hacienda): abonar todo en un plazo (Hacienda lo cobra el 1 de julio) o en dos. En este último caso, se paga el 60% el 1 de julio y el 40% restante, el 10 de noviembre.