ERTE y Renta: qué hacer si se han tenido ingresos indebidos del SEPE en 2020
La Hacienda de Gipuzkoa lanza un mensaje de tranquilidad y garantiza que actualizará la información fiscal de cada contribuyente de un modo ágil
2020 fue un año muy peculiar por la irrupción del Covid, que trastocó buena parte de las costumbres y leyes de la sociedad moderna. En el aspecto económico, su impacto ha sido mayúsculo, paralizando la actividad y dejando en una situación delicada a miles de personas. Lógicamente, el empleo ha sufrido una herida profunda, de la que tardaremos tiempo en recuperar el nivel anterior. Y debido a esta situación han surgido con fuerza los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como mecanismo para preservar los puestos de trabajo. La cuantía de esta prestación, que la abona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), equivale al 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de percibo de la prestación, y al 50% de la base reguladora a partir del día 181 hasta la extinción de la ayuda.
Los ERTE han sido y sigue siendo un sostén para preservar el empleo, aunque han acarreado algunas consecuencias. Algunos contribuyentes que estaban exentos de hacer la Declaración de la Renta -sobre todo por disponer de un nivel de ingresos inferior a la cantidad mínima exenta- la han tenido que presentar este año al tener dos pagadores y, sobre todo, porque la prestación por desempleo en la mayor parte de los casos se gira sin retención alguna.
Además, muchos trabajadores en esta situación han percibido en los últimos meses cobros indebidos por parte del SEPE debido a una serie de incidencias técnicas. ¿Pero qué hacer en estos casos? Muchos contribuyentes se lo preguntan precisamente en esta semana en la que ha arrancado la campaña de la Renta. Desde la Hacienda foral, con competencia propia en el IRPF, aseguran que «estamos en contacto con el SEPE y somos capaces de actualizar de inmediato la información fiscal de cada contribuyente en cuanto vayamos recibiendo la información correspondiente a cada uno, molestando lo mínimo posible al ciudadano». Pese a que desde el fisco reconocen que carecen aún de toda la información relativa a este asunto, lanzan un mensaje de tranquilidad, ya que ante cualquier modificación, garantizan que lo harán de un modo «ágil y rápido». Y ante cualquier duda, recuerdan que tienen el teléfono abierto para cualquier consulta (943-11-30-00).
El SEPE ha llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria para intercambiar la información fiscal relativa a los trabajadores en ERTEl
Y es que el SEPE ha llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria (AEAT) para intercambiar información fiscal relativa al ejercicio 2020 de los trabajadores en ERTE que el pasado año recibieron una prestación del SEPE como consecuencia del Covid-19. De esta forma, el SEPE ha comunicado a la Agencia Tributaria todas las posibles percepciones indebidas derivadas de prestaciones por ERTE correspondientes a 2020 que constan hasta el mes de marzo de 2021, incluidos los casos en los que no se ha iniciado el procedimiento de reclamación, y con independencia de si se ha procedido o no a la devolución. «La información remitida a la AEAT se actualizará por parte del SEPE de forma periódica», subrayan desde este organismo.
Por esta razón, hacen también un llamamiento a la calma a los trabajadores que hayan comprobado en su borrador datos de prestaciones cobradas indebidamente. «Si no ha recibido comunicación del SEPE, pero consta información de percepción indebida en los datos fiscales, no acuda a su oficina de prestaciones. Próximamente se le notificará el inicio del procedimiento», recalca esta administración en su web. Igualmente, advierten a estos contribuyentes de que dado que la Agencia Tributaria dispondrá de información actualizada, no será necesaria la aportación de certificados de importes ni de ninguna otra documentación por parte de los interesados.