Urkullu cree que el modelo cooperativista «no se va a resentir en modo alguno» si Ulma y Orona salen de Mondragon
Lamenta «todo el tiempo que está durando esta situación en cuanto a la decisión que puedan adoptar, que no sé cuál va a ser»
a. u.
Lunes, 12 de diciembre 2022, 14:50
Ha empezado la cuenta atrás en la semana clave para el futuro de Orona y Ulma. Más de 4.500 socios cooperativistas de ambas firmas (1.750 de la de Hernani y 2.800 de la de Oñati) deben votar este viernes si abandonan la Corporación Mondragon, el principal grupo empresarial de Euskadi, para ganar autonomía de gestión. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha referido este lunes a esta votación clave y sus consecuencias, para asegurar que cree que el modelo cooperativo «no se va a resentir en modo alguno», como tampoco cree que, en caso de que se produjera, la salida afecte a la Corporación Mondragon «de mandera especial».
El lehendakari ha lamentado, en un un foro sobre expectativas económicas organizado por El Correo, «todo el tiempo que está durando esta situación en cuanto a la decisión que puedan adoptar, que no sé cuál va a ser». En todo caso, Urkullu considera que no afectaría «en nada» al futuro del cooperativismo vasco. El lehendakari ha puesto en valor el cooperativismo, también en el Grupo Mondragon, «porque la economía social es más amplia en Euskadi», pero no ha obviado la «referencialidad» de la coporación que preside Iñigo Ucín, «y hay que poner en valor una premisa suya: la intercooperación».
«Es importante tener esto muy presente también para interpretar cuál puede ser el futuro del Grupo Mondragon o de cualquier cooperativa que forme parte del Grupo Mondragon», ha manifestado el lehendakari, que ha insistido en que no tiene «preocupación especial« por lo que pueda ser el futuro de la corporaciçpn, »ni el futuro del modelo cooperativista o la economía social en Euskadi».
«Pronunciarse sobre dejar de ser miembro adherido a la Corporación Mondragon y, al mismo tiempo, analizar el nuevo modelo de relación con el Grupo» es el único punto en el orden del día pra las votaciones previstas el viernes en las cooperativas de Hernani y Oñati. Ulma celebrará su asamblea extraordinaria en Illunbe, mientras que Orona, que ha contratado hasta seis vuelos chárter para sus socioes de otras comunidades, lo hará en su sede de Hernani.