Eduardo Junkera sucede a Pello Guibelalde al frente de Adegi

Eduardo Junkera recibe la 'makila' de manos de Pello Guibelalde/Lobo Altuna
Eduardo Junkera recibe la 'makila' de manos de Pello Guibelalde / Lobo Altuna

La asamblea general de hoy ha confirmado el relevo y el presidente saliente ha recibido un homenaje en el Día de la Empresa

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

Eduardo Junkera, el fundador del Grupo Egile, ha sido nombrado esta mañana nuevo presidente de Adegi. La designación se ha producido en la Asamblea General de la patronal guipuzcoana. Junkera relevará en el cargo a Pello Guibelalde, presidente de Adegi durante los últimos seis años.

El nuevo presidente de la patronal territorial ha tenido palabras de agradecimiento hacia Guibelalde, del que ha destacado «su esfuerzo y generosidad» al frente de Adegi, y ha apuntado que tras el final de ETA, es el momento de «recuperar el tiempo perdido y construir nuestro futuro con todo el potencial que nuestro pueblo posee».

Junkera ha hecho referencia también a los datos publicados en la última encuesta de coyuntura de Adegi (dados a conocer ayer) y ha subrayado que «estamos en un momento económico y empresarial excelente». «Puedo trasladarles que las empresas ven el futuro con confianza y lo más importante, van a seguir creando empleo», ha añadido como colofón a el Día de la Empresa que como cada año tras su Asamblea General celebra la patronal guipuzcoana.

Representantes institucionales y de Adegi, en el acto.
Representantes institucionales y de Adegi, en el acto. / Lobo Altuna

Dicho acto también ha servido para homenajear la trayectoria de Pello Guibelalde al frente de Adegi en los últimos seis años, los más duros de la crisis. Guibelalde ha recibido mensajes de agradecimiento y admiración por parte de su predecesor en el cargo, Eduardo Zubiaurre, así como los presidentes de Confebask, Cebek y Sea, y parte de su equipo directivo. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, encargado de clausurar la jornada, también ha tenido palabras de reconocimiento hacia Guibelalde.

Un apasionado de la ingeniería

El empresario Eduardo Junkera es un apasionado de la ingeniería y firme defensor de «la nueva cultura de empresa» de Adegi. Nacido en Durango el 26 de marzo de 1955, comenzó a trabajar con 15 años, mientras realizaba sus estudios en régimen nocturno: oficialía, maestría industrial, COU e ingeniería técnica industrial. Empezó su andadura profesional en el sector de la máquina herramienta, tras lo cual se incorporó al centro de investigación Tekniker para regresar de nuevo a la empresa privada como director de fábrica de compresores de Puska S.A.

Junkera, casado y con dos hijos, inició su imparable trayectoria empresarial con 33 años con la promoción en 1988 de la empresa Sisfle S.A. de Elgoibar y en 1990 de la compañía Mugape S.A. en Mallabia (Bizkaia), origen de la actual Estalki Corporation XXI S.L.En 1992, participó en la ampliación y reorientación de la firma Zehatz S.L

Fue en 1999 cuando Junkera impulsó la creación de una de las firmas más emblemáticas del grupo, DMP (Desarrollos Mecánicos de Precisión S.L.), dedicada al desarrollo y fabricación de soluciones mecánicas para sectores como el aeronáutico. Esta actividad emprendedora llevó a Junkera a crear en 2005 Egile Corporation XXI, S.L., cabecera de un grupo de empresas de base tecnológica que cuenta entre sus sociedades participadas con DMP; EIS Egile Innovative Solutions AIE; ETD Environmental Technology Development S.L; Tecexsa Tecnoquímica Exterior S.A., y Zehatz S.L. Formaba parte ya del consejo rector y de la ejecutiva de Adegi y toma el testigo de la presidencia a petición del propio Guibelalde.

Junkera, elegido Mejor Empresario Vasco de 2014, es vicepresidente del Clúster de Aeronáutica Hegan; presidente del centro de investigación Cidetec, miembro de la junta directiva de Geroa EPSV, integrante de la comisión ejecutiva de Innobasque y vicepresidente de Elkargi.

«Estos seis años en el presidencia de Adegi me han reafirmado en la necesidad que tenemos de proclamarnos cada vez con más insistencia y de ser congruentes con ellos en nuestro día a día, porque hay reto que sólo superaremos si los abordamos remando en la misma dirección, todos juntos», ha apuntado un emocionado Guibelalde, que ha recibido una Makila de manos de su sucesor en el cargo «en nombre de los empresarios de Gipuzkoa». «El futuro será nuestro», ha concluido el ya expresidente de la patronal guipuzcoana.

Junkera es desde este miércoles el undécimo presidente de Adegi, tras los mandatos de Pello Guibelalde, Eduardo Zubiaurre, Antxon de la Cava, José María Vizcaíno, Antón Marquet, Jesús María Agirre, Tomás Ariceta, Joxe Mari Korta, José Alberdi y José Martín Echeverría.

Premios a las empresas

El acto, al que también han acudido los consejeros Pedro Azpiazu y Arantxa Tapia, así como varios diputados y las presidentas del Parlamento Vasco y las Juntas de Gipuzkoa, también ha servido para entregar los distintivos que anualmente concede la patronal. Por un lado, el octavo premio a la Nueva Cultura de Empresa ha sido concedido a Sidenor Azkoitia, y el cuarto galardón a la Nueva Empresa de Gipuzkoa ha recaido en Graphenea.

Más información