Borrar
La comparecencia de los responsables de Adegi Lusa

El optimismo empresarial en Gipuzkoa, en máximos

Adegi resalta que las compañías del territorio «ofrecen 11.200 empleos» este año

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Martes, 29 de mayo 2018

Comenta

Las empresas de Gipuzkoa viven instaladas en el optimismo y la confianza. Así lo destacaron este martes durante la presentación de la última entrega de la Encuesta de Coyuntura Económica los máximos responsables de Adegi, quienes se felicitaron por la fortaleza del crecimiento del PIB del territorio y el ímpetu del tejido productivo que, dijeron, permitirán este año «ofrecer 11.200 oportunidades laborales, con una creación neta de empleo de algo más de 7.000 contratos». En este sentido, pusieron el foco en los más jóvenes, a los que lanzaron «un mensaje de esperanza».

El presidente de la organización, Pello Guibelalde, y el director general, José Miguel Ayerza, evitaron entrar en honduras respecto a la incertidumbre política que reina en España e Italia y su eventual impacto en la economía guipuzcoana, y recordaron que ya se han vivido numerosos episodios de inestabilidad en el pasado reciente y que, sin embargo, «estamos en una situación positiva, con la confianza en máximos y un paro por debajo del 8%».

El 95% de las firmas del territorio cree que el mercado se reactiva o permanece tranquilo

Y es que el 'leit motiv' de la comparecencia fue, precisamente, el de la fortaleza de Gipuzkoa y de su tejido productivo. Siempre según la Encuesta de Coyuntura, Guibelalde -que hoy cederá el testigo de la presidencia de Adegi a Eduardo Junkera al haber completeado su mandato- resaltó que «las empresas ven el futuro con confianza, que está en máximos históricos, y van a crear empleo». Guibelalde solo tuvo palabras de agradecimiento para «todo el equipo de Adegi».

Junto a esto, el empresario resaltó también que el número de firmas que cree que su mercado está en recesión ha caído a un inédito 4,5%, cuatro puntos porcentuales menos que hace un año. De cara a los próximos meses, más del 98% de las firmas consultadas esperan que la situación del mercado sea de normalidad o de reactivación, con menos de un 2% anticipando una recesión.

El capítulo de las ventas, añadió, presenta incrementos del 4% en relación al trimestre anterior, con un comportamiento dispar entre el mercado interior -que creció un 3,9% con una ligera ralentización- y el exterior, que avanzó un 4,2% y «recupera fuerza». «La facturación de las empresas exportadoras aumenta más que la del resto, principalmente en la industria», señaló. El presidente de la patronal puso de relieve que el 90,5% de las firmas que venden en el extranjero «han logrado mantener o aumentar ventas, lo que supone uno de los mejores registros para ese parámetro de toda la serie histórica de la Encuesta».

La preocupación por «los elevados costes salariales» crece por encima de las demás

Guibelalde y Ayerza explicaron que el 81,5% de las empresas de Gipuzkoa considera que su nivel de pedidos es normal o alto, lo que supone, de nuevo, un récord. El estudio señala que el 86,5% de las empresas señala haber mantenido o aumentado su cartera que, en general en Gipuzkoa, aumenta un 2,5% intertrimestral en la industria (más en las no metálicas que en las metálicas), un 2,3% en la construcción y un 2,3% en el sector servicios.

«El aumento es mayor entre las firmas exportadoras que entre las no exportadoras y esta diferencia se agranda si sólo tenemos en cuenta las empresas industriales», dijeron.

A la vista de esta evolución de las ventas y de los pedidos, resaltaron los responsables de Adegi, «el nivel de utilización de la capacidad productiva (UCP) en el territorio crece un 1% y se sitúa ligeramente por encima del 84%, en un contexto de fuerte crecimiento del empleo asalariado, que crece de forma ininterrumpida desde mediados de 2014 y a tasas superiores al 3% desde el segundo trimestre de 2017, según datos de la Seguridad Social».

En términos generales, revelaron, continúan siendo las empresas grandes las que muestran un mayor nivel de UCP. La utilización de la capacidad productiva media de las empresas exportadoras supera a la de las no exportadoras, especialmente en el sector industrial, donde esta diferencia alcanza los 10 puntos. Un dato más que avala la pujanza de aquellas compañías que, desde el sector de la industria, venden fuera de España.

«Muy buenas noticias»

Pello Guibelalde recordó que una de las preguntas más importantes de la Encuesta de Coyuntura es la relativa a la creación de empleo. En este punto, el presidente de Adegi dejó claro que el estudio ofrece «muy buenas noticias», ya que, resaltó, «el 99% de las empresas prevé aumentar o mantener plantilla; solo el 1% prevé disminuir su nivel de empleo, lo que representa un nuevo mínimo para la serie histórica».

Adegi mantiene que la economía guipuzcoana crecerá este año entre un 2,8% y un 3%; un escenario que, unido a ese casi 100% de firmas dispuestas a mantener o incrementar su fuerza laboral, llevan a la patronal a estimar una creación neta de empleo de 7.000 puestos de trabajo netos, a los que se sumarían otros 3.900 por jubilación o relevo.

«La conclusión es un mensaje de esperanza y una oportunidad para nuestros jóvenes», resaltó Guibelalde, quien dijo que de las 11.200 oportunidades abiertas para este año «aproximadamente el 50% corresponde a titulados de FP (tanto de grado medio como superior); el 32%, a grados y postgrados universitarios y un 18%, a otro tipo de estudios».

En los grados superior y medio de formación profesional -incidieron los responsables de Adegi- prácticamente siete de cada diez perfiles demandados se aglutinan en cuatro ramas: electrónica, mantenimiento, mecanizado y la informática. En el caso de los grados y postrados universitarios, apuntaron, también en un 70% de las ocasiones la demanda está orientada a diferentes ingenierías.

Pello Guibelalde cede el testigo a Eduardo Junkera en el marco del Día de la Empresa

«Esto es lo que nos han dicho las empresas que, no lo olvidemos, dan empleo al 85% de las personas que trabajan en Gipuzkoa. Por ello, recomendamos a los jóvenes que a la hora de elegir lo que van a estudiar tengan en cuenta qué es lo que demandan las empresas», sentenció Pello Guibelalde.

El empresario también repasó los problemas que el tejido productivo guipuzcoano confiesa en la Encuesta de Coyuntura. Y explicó que la dificultad para contratar personal cualificado es la principal preocupación, pues la cita el 44% de las compañías consultadas. Retrocede hasta el segundo lugar la inquietud por la rentabilidad de las ventas y asciende hasta el tercero la relativa a «los elevados costes laborales e incrementos salariales».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El optimismo empresarial en Gipuzkoa, en máximos

El optimismo empresarial en Gipuzkoa, en máximos