La Justicia también obliga a Caixabank a suprimir dos comisiones bancarias
El juzgado de lo mercantil de Vitoria atiende la reclamación de la Asociación de Consumidores y Usuarios Vascos y anula el cobro a terceros por ingresos en efectivo y también el recargo por uso de ventanilla en servicios que se pueden realizar por autoservicio
el diario vasco
Jueves, 12 de mayo 2022, 15:36
La Justicia ha anulado dos comisiones bancarias que Caixabank venía utilizando y que la Asociación de Consumidores y Usuarios Vascos (EKA/ACUV) había denunciado por considerar ilegales. Se trata de la comisión a terceros por ingresos en efectivo (de 6 euros) y también el recargo por uso de ventanilla en servicios que se puedan realizar por autoservicio. Se trata del quinto fallo en la misma línea que la Justicia dicta en apenas ocho días, tras los impuestos por el mismo concepto financiero a Kutxabank, Bankinter, BBVA y Santander.
El juzgado de lo mercantil nº de Vitoria ha dictado en su fallo que esas comisiones «constituyen una práctica abusiva y contraria a la normativa de protección de losconsumidores y usuarios». La magistrada María Teresa Trinidad Santos condena a la demandada a «cesar en la práctica indicada, a abstenerse del cobro de las indicadas comisiones o recargos y a eliminar del folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos y del resto de los documentos informativos la información relativa a su devengo».
Más sobre comisiones bancarias
El alto tribunal alavés subraya que las dos comisiones cuestionadas remuneran prestaciones «inherentes al servicio de caja asociado al contrato de cuenta corriente, que se retribuye con su propia comisión, la comisión de mantenimiento de cuenta, que en el caso de Caixabank asciende a 60 euros por trimestre si no se cumplen una serie de condiciones».
Contra esta sentencia cabe recurso en un plazo de veinte días en la Audiencia Provincial de Álava, que ya ha ratificado sentencias similares, como en el caso de Bankinter.