El Santander, cuarto banco cuyas comisiones a terceros por ingresos en efectivo son declaradas ilegales
Un juzgado de Álava condena a la entidad financiera a anular el cobro, al igual que ha sucedido en la última semana con BBVA, Kutxabank y Bankinter
Nuevo varapalo a las comisiones bancarias. Un juzgado de Álava ha declarado ilegal las comisiones que el Banco Santander cobraba a terceros por ingresar dinero en efectivo en la cuenta corriente de un no titular de la entidad bancaria. Se trata del cuarto fallo en la misma línea que la Justicia dicta en apenas una semana, tras los impuestos por el mismo concepto financiero a Kutxabank, Bankinter y BBVA.
El tribunal alavés, que da la razón a la Asociación de Consumidores y Usuarios Vascos (EKA/ACUV), califica la aplicación de esa comisión de 10 euros de «una práctica abusiva, contraria a la normativa de protección de los consumidores y usuarios». La magistrada María Teresa Trinidad Santos condena a la entidad financiera a «cesar en la práctica indicada, a abstenerse del cobro de la indicada comisión y a eliminar del folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos la información relativa a su devengo».
Por otra parte, el tribunal no entra a valorar la «posible abusividad de la práctica del cobro de la comisión por aviso especial de ingreso en efectivo». Contra esta sentencia cabe recurso en un plazo de veinte días en la Audiencia Provincial de Álava, que ya ha ratificado sentencias similares, como en el caso de Bankinter.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «al menos 15 de las grandes entidades bancarias que operan en España cobran una comisión por ingreso de efectivo a no clientes considerada abusiva por distintos tribunales». Desde la OCU denuncian que el Banco de España siga permitiendo esta práctica y alegan que «el servicio de ventanilla es el único recurso para cientos de miles de clientes que no se manejan con herramientas digitales».