EH Bildu está dispuesta a estudiar el parque eólico de Piaspe pese al recelo de Zestoa
El Ayuntamiento afirma que ahora no está «en disposición de apoyarlo» pero matiza luego que el hecho de que Statkraft quiera socializar la energía les hace «no desmarcarse»
Pilar Aranguren
Martes, 8 de noviembre 2022
EH Bildu asegura que no ha variado su posición respecto a los dos parques eólicos que pretende promover la empresa pública noruega Statkraft en Gipuzkoa, pese a los recelos que ha mostrado el Ayuntamiento de Zestoa, gobernado por la coalición soberanista, según fuentes de la formación. El consistorio zestoarra señaló este martes a primera hora que «por el momento, ante los escasos datos de que se disponen, no está en disposición de apoyar el proyecto de Piaspe» que se ubicaría en terrenos de dicho municipio, Errezil y Azpeitia. Eso sí, matizó que no se cierra a estudiarlo. De hecho, en un segundo comunicado difundido a última hora de la tarde, el alcalde, Mikel Arregi, precisó que el hecho de que la empresa nórdica plantee «socializar la energía generada es lo suficientemente importante para que un ayuntamiento no se pueda desmarcar de un proyecto de estas características».
Fuentes autorizadas de la dirección vasca de EH Bildu insisten en que «no hay desmarque» del consistorio de Zestoa, sino que hay preguntas, como el impacto medioambiental o el modelo de gestión, «que hay que responder en los siguientes meses». En su segunda declaración, Arregi se compromete a «transmitir toda la información a la ciudadanía» y apela al «consenso político y social» para que el futuro parque eólico «se haga bien».
La dirección de EH Bildu asegura que no ha variado su posición respecto alos dos proyectos de Statkraft en Gipuzkoa
Los recelos iniciales mostrados por el consistorio zestoarra contrastaron con la postura de la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, de la misma coalición, quien tras la asamblea del 11 de octubre se mostró posibilista con el proyecto de Statkraft, que ve como «una oportunidad de traer energías renovables democráticas» que reviertan en el pueblo. Eso sí, dejó claro que el proceso debe ser «transparente y que no iremos a ciegas».
Los pronunciamientos del consistorio zestoarra se producen después de que el alcalde mantuviera el pasado viernes un encuentro con los vecinos en los que se abordó el proyecto y su posible impacto. Una reunión en la que no participó ningún representante de la empresa promotora, pese a que se ha ofrecido a ello, como sí lo hizo el pasado 11 de octubre en Azpeitia.
«Transición energética»
Y es en la escasez de datos en lo que se apoyó el regidor de Zestoa para indicar que «por el momento no podemos apoyar el proyecto». Eso sí, mostró su disposición a analizarlo, porque incluye avances en lo que respecta a la soberanía energética y porque en el camino hacia la tan necesaria transición energética los equipamientos de gran intensidad serán necesarios, resalta el comunicado que colgó ayer la corporación en la web del ayuntamiento y matizado a última hora de la tarde con una segunda nota.
El consistorio indica que a pesar de que la información de que dispone el ayuntamiento de Zestoa es muy limitada, se prevé que el transporte de las piezas de los aerogeneradores se llevará a cabo por el camino de Akoa, «lo que le genera mucha preocupación al gobierno municipal». Además, señala que es innegable tanto el impacto medioambiental, como el visual que generará dicho proyecto y que incidirá sobre los vecinos de la zona.
El alcalde de Zestoa se reunió con vecinos el viernes pero sin presencia de la empresa noruega, que sí estuvo en Azpeitia
El alcalde recordó que el consumo de todo Zestoa, tanto doméstico como industrial, es de 41,6GWh y que la cooperativa Argiola que se va a poner en marcha en la localidad aportará 1,5GWh, mientras que el parque de Piaspe contempla 84,7GWh.
El consistorio cree que hay que analizar cómo y cuántos equipamientos de alta intensidad serían necesarios, al tiempo que considera necesario que se lleve a cabo una estrategia general tanto a nivel de Euskadi como a nivel local con la participación de los vecinos, basada en una reflexión comunitaria, teniendo en cuenta que hay puntos de vista diferentes.
Statkraft inicia los trámites al solicitar su primera autorización administrativa
En medio de los debates en los municipios sobre la viabilidad de su proyecto, Statkraft ya ha iniciado los trámites para la aprobación del parque eólico de Piaspe con la solicitud de la autorización administrativa previa, con fecha de 27 de octubre ante la Administración Industrial de Gipuzkoa. El primero de una larga serie de trámites, que incluirán un estudio de impacto medioambienta. En la petición, efectuada a nombre de Desarrollos Renovables Iberia Pi, SLU, se recoge que se instalarán cinco aerogeneradores, con una potencia bruta de 33 MW. Los términos municipales afectados son Azpeitia, Errezil y Zestoa. Statkraft proyecta otro parque (Itsaraz) entre Eskoriatza y Aramaio (Araba).