Maider Redin, bronce en 100 mariposa en el Campeonato de España de Natación
La nadadora del Easo vuelve a batir el récord de Euskadi de piscina corta con un tiempo de 59.80
Maider Redin (2.000) ha logrado este sábado la medalla de bronce en 100 mariposa en el Campeonato de España de Natación. Hace poco más de un mes ya adelantaba en una entrevista ofrecida a este medio que su objetivo para esta competición pasaba por subirse al podium en alguna de las dos pruebas en las que participa. La nadadora del C.N Easo ha quedado tercera, por detrás de Aina Hierro del Palma de Mallorca y Alba Guillamond del Sant Andreu, con un tiempo de 59.80, nuevo récord absoluto de Euskadi. La donostiarra, que lleva ya unos años escalando posiciones en el ranquin en las dos pruebas de mariposa, tiene esta tarde otra oportunidad de subir al podio en la prueba corta del estilo (50 mariposa), cuyo récord vasco también ostenta (27.38)
En la misma prueba la nadadora Amaia Cendoya (Bidasoa XXI) ha quedado decimonovena con un registro de 1:03.32. Cendoya también ha competido en 100 libre, decimoquinta con 57.28 y esta tarde competirá en 50 mariposa.
Hermanas de récord
Las hermanas Leire y Ainhoa Martín (Bidasoa XXI) están reventando los récords de Euskadi de su edad (17 años) cada vez que se tiran a la piscina. Primero ha sido Leire en 200 espalda, prueba en la que se ha clasificado en décimo lugar con un tiempo de 2:14.54, rebajando en casi tres segundos la anterior mejor marca de la edad en posesión de Sandra Andreu desde 1998.
Poco, muy poco después, en el 400 estilos Ainhoa Martín ha vuelto ha quedar quinta absoluta (ayer lo hizo en 200 braza y 100 estilos) y ha estado cerca de subir al podio. Su marca, 4:45.33 es nuevo récord de Euskadi de 17 años. En la serie anterior, su hermana Leire también había logrado bajar la mejor marca vasca de la edad con 4:51.08 pero le ha durado eso, una serie.
Los registros de Leire Martín cobran doble valor en una edición especial como la presente ya que al haber tres únicas series en cada prueba el tiempo que transcurre entre una y otra prueba es muy limitado. La nadadora del Bidasoa ha competido en 200 espalda a las 10:20 horas y alrededor de una hora después lo hacía en 400 estilos. Tiempo insuficiente para que el cuerpo se recupere y pueda estar nuevamente a pleno rendimiento.
Noticia Relacionada
Ainhoa Martín, quinta en 100 estilos y 200 braza en el Campeonato de España
También ha participado este sábado por la mañana el nadador del Bidasoa Ander Arruabarrena que se ha clasificado decimonoveno en 200 espalda con un registro de 2:03.18.
Esta tarde volverán a competir los guipuzcoanos. Maider Redin, Amaia Cendoya y Ainhoa Martín nadarán el 50 mariposa. Amaia Cendoya participa también en 50 libre y Ainhoa Martín en 100 braza. Los campeonatos de España, que se prolongarán hasta el domingo, se desarrollan en formato contrarreloj, con participación reducida y sin público para reducir riesgos ante la pandemia de covid.