Hasta Bulgaria en busca de competiciones
La nadadora Maider Redin logra cuatro oros en un trofeo en Bulgaria en su preparación para el Campeonato de España de noviembre en Castellón
La nadadora del Easo Maider Redin ha logrado cuatro medallas de oro en el Briz Tournament, celebrado este pasado fin de semana en la ciudad búlgara de Burgas. La donostiarra, de 20 años, se impuso en las pruebas de 100 libre (57.35), 50 y 100 mariposa (27.72 y 1:01.14) y en 100 estilos (1:04.77) en una competición en piscina corta. «Estoy muy contenta con las marcas. Las de mariposa se acercan mucho a mis mejores tiempos y en 100 estilos incluso mejoré», apunta la guipuzcoana, ya de vuelta, desde su casa en San Sebastián.
La nadadora ha tenido que desplazarse hasta Bulgaria en busca de competiciones para preparar su puesta a punto de cara al Campeonato de España de Natación que se celebrará entre el 20 y el 22 de noviembre en Castellón. La pandemia ha cambiado los criterios tanto de clasificación como de competición de la cita estatal. «Este año para poder inscribirte en el campeonato tienes que estar entre los 24 primeros en el ránking nacional pero además -explica Maider- sólo competirán 12 personas en cada prueba. En 50 y 100 mariposa estoy dentro de esas 12 pero me gustaría competir también en otras pruebas así que tenía que buscarme competiciones para tener marcas acreditadas y, aunque parezca mentira, Bulgaria era lo más cercano».
Maider Redin es de las pocas deportistas que no dejó de entrenar a pesar del confinamiento y posteriores restricciones. Bien es cierto que al principio tuvo que hacerlo en la piscina de su casa (que sólo mide seis metros) pero en cuanto abrieron las instalaciones de Paco Yoldi en San Sebastián volvió a los entrenamientos. «Desde principios de septiembre empezamos muy fuerte. Este año en la universidad sólo tengo dos días presenciales así que esto me ha permitido hacer doble sesión mucho más a menudo». La donostiarra estuvo en Roma compitiendo el pasado mes de agosto pero «las cosas no fueron bien y me di cuenta de que tenía que subir el pistón». Ahora se encuentra mejor y con mucha más confianza para encarar el Campeonato de España. «Me gustaría poder ganar una medalla en 50 mariposa pero está muy difícil». Este año no habrá ni preliminares ni finales y los nadadores nadarán una sola vez cada prueba. «Te juegas todo a una carta, tienes una oportunidad y listo pero será igual para todos así que habrá que ver cómo sale».
De momento esta semana toca descansar. La donostiarra y su familia han decidido confinarse voluntariamente tras su viaje a Bulgaria. «Me sorprendió mucho la situación allí. En la competición había mucho público, la gente iba sin mascarilla... así que por precaución a la vuelta hemos decidido quedarnos unos días en casa».