Borrar
Ainhoa y Leire Martín en la piscina donde se ha celebrado el Campeonato de Invierno de piscina corta.
Natación

Dos finales en un cuarto de hora

El límite de participación en el Campeonato de España de Natación hace que los nadadores naden distintas pruebas con muy poco margen de recuperación

Ana Vega

San Sebastián

Domingo, 22 de noviembre 2020, 12:28

Comenta

El Campeonato de España de Invierno de piscina corta ha estado marcado por las duras condiciones exigidas por la pandemia del coronavirus. No sólo por las medidas ya conocidas como la distancia de seguridad, la obligatoriedad de llevar mascarilla hasta antes de nadar o la ausencia de público si no que además la inscripción ha estado muy restringida. Sólo podían inscribirse (que no nadar) los 24 primeros puestos del ranking de la Federación Española desde el día 01 de junio de 2019 hasta el 25 de octubre de 2020. Después solo las 12 mejores marcas de la preinscripción en cada prueba serían las que formarán los listados definitivos de participación. Además la competición se ha realizado en formato contrarreloj con un máximo de 3 series por prueba con ocho participantes en cada serie. Debido a estas restricciones ha ocurrido que los nadadores que participaban en más de una prueba se hayan visto en la tesitura de tener que nadar dos finales con muy poco margen de recuperación.

Cinco nadadores de clubes guipuzcoanos han participado en este Campeonato. Maider Redin (C.N. Easo), que logró la única medalla para nuestro territorio al lograr el tercer puesto en la prueba de 100 mariposa, con récord de Euskadi incluido. Por parte del Bidasoa XXI acudieron Ander Arruabarrena, Amaia Cendoya y Ainhoa y Leire Martín. Las hermanas de Lasarte-Oria han destacado por sus buenos resultados. Ambas han rebajado el récord de Euskadi de su edad (17 años) en todas las pruebas en las que han nadado. Incluso en el 400 estilos primero lo batió Leire en la primera serie y poco después se lo quitó su hermana Ainhoa. Una serie le duró el récord.

Leire Martín ha sido quizás la nadadora guipuzcoana que más ha sufrido las restricciones de participación. En la jornada del sábado tuvo que hacer frente a dos de sus pruebas con poco más de una hora de descanso. A las 10:20 de la mañana nadaba el 200 espalda (con récord de Euskadi de 17 años : 2:14.54) y una hora después se tiraba al 400 estilos consiguiendo también la mejor marca vasca (4:51.42) aunque su hermana Ainhoa lo rebajaría poco después dejándolo en 4:45.33.

Este domingo la diferencia entre sus pruebas ha sido aún menor. A las 10:55 ha nadado el 50 espalda. Resultado: 29.02, décima absoluta y nueva mejor marca vasca de la edad. Un cuarto de hora después se tiraba para competir en 200 estilos donde se ha clasificado decimotercera con 2.20.32, muy cerca del récord de la edad que luego su hermana Ainhoa se ha encargado de rebajar hasta 2.16.56.

El balance general de los nadadores guipuzcoanos es más que satisfactorio teniendo en cuenta las estrictas condiciones de participación. Una buena señal para la natación guipuzcoana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Dos finales en un cuarto de hora

Dos finales en un cuarto de hora