De la plata de Maialen Chourraut, al gol decisivo de Mikel Oyarzabal
Así ha sido la semana olímpica de los representantes guipuzcoanos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
JON MUNARRIZ
Domingo, 1 de agosto 2021
Luces -muy brillantes- y sombras de los atletas guipuzcoanos en la segunda semana de competición de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Hasta siete atletas ... del territorio han participado en las diferentes pruebas que se han disputado esta semana.
Una semana que arrancó con la final de Ander Elosegi en piragüismo C-1. El irundarra se hacía con un puesto entre los diez mejores piragüistas de la competición, pero le fue imposible competir por las medallas. El piragüista se marchó de Tokio con su cuarto diploma olímpico con una marca de 106.59 segundos y el octavo puesto en la clasificación.
La gran noticia de la semana vino también de la mano del piragüismo. El martes, Maialen Chourraut realizó un descenso casi perfecto en la final de piragüismo de eslalon provocó que la lasarte-oriatarra se hiciera con su tercera medalla olímpica. Un plata que suma a su palmarés de un oro olímpico en Rio 2016 y el bronce obtenido en Londres 2012.
Un galardón que ha alzado a Maialen al Olimpo de los atletas guipuzcoanos. La piragüista se ha convertido en la atleta del territorio más laureada en unos Juegos Olímpicos.
Noticia Relacionada
'Supermartes' guipuzcoano en los Juegos Olímpicos
La semana siguió con la primera victoria de Clara Azurmendi en bádminton. Un triunfo frente a la nigeriana Adesokan que no fue suficiente para certificar su pase a las rondas eliminatorias. La surcoreana An Se-young, quien ganó a la donostiarra en su debut olímpico, acabó avanzando de ronda. Azurmendi cierra su primera participación en unos Juegos con una victoria y un sueño cumplido.
También el miércoles, el ciclista Ion Izagirre participó en la prueba de contrarreloj. Mala suerte para el de Ormaiztegi. Se tuvo que retirar a los 15 kilómetros de iniciar la prueba por problemas musculares. El vigente campeón de España contra el crono sufrió de calambres en los sóleos que, en palabras del propio ciclista, hacían que «no podía ni pedalear, estoy muy decepcionado».
Mejor suerte en los deportes de equipo
El viernes fue turno de los Hispanos. Julen Aginagalde debutó con la selección de balonmano en el choque contra Francia. Mal sabor de boca por la derrota, aunque el pivote del Bidasoa Irun colaboró con sus tres primeros tantos en los Juegos Olímpicos. Francia se hizo con la victoria por 36-31.
Este domingo, Aginagalde ha sabidpo quitarse el mal sabor de boca con la victoria ante Argentina. Cuatro goles del capitán de la selección con 100% de eficacia han ayudado a los Hispanos para imponerse por 36-27 en el último choque de fase de grupos. España ya espera rival en la siguiente ronda.
La madrugada del sábado arrancó con Teresa Errandonea debutando en Tokio en su prueba de 100 metros valla. La irundarra, campeona de España en esta modalidad, no pudo pasar de la primera ronda eliminatoria. La atleta acabó sexta. Aún así, se despide del país nipón con una marca de 13.15 segundos en su debut olímpico.
Más suerte tuvieron los jugadores de la Real Sociedad, Mikel Oyarzabal y Martín Zubimendi con la selección española de fútbol. Una victoria llena de sufrimiento contra Costa de Marfil mete a los dos guipuzcoanos en la pelea por las medallas. De hecho, Oyarzabal fue pieza clave en el pase a semifinales. Tras un gol de Rafa Mir en el último suspiro que daba pie a la prórroga, el '10' txuri-urdin se midió al portero costamarfileño desde los once metros y se llevó el duelo. El eibartarra puso el 3-2 en el marcador. Finalmente, dos goles más de Rafa Mir supusieron el definitivo 5-2. La semifinal se disputará el martes 3 de agosto ante Japón a partir de las 13.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión