Borrar
Roglic y Pogacar conversan al inicio de la etapa de ayer. AFP
Ciclismo

No solo Fignon y Roglic han perdido el Tour in extremis

Al igual que este año, en otras siete ediciones el triunfo llegó tras una remontada en la última o penúltima jornada de la carrera

I. I.

Lunes, 21 de septiembre 2020, 08:26

Comenta

No sucede todos los años, pero el revolcón en la general protagonizado por Tadej Pogacar no es algo único en la historia del Tour. Es la octava vez que un ciclista arrebata el liderato a un rival en la última o penúltima etapa (actualmente la jornada final no es competitiva para la general). No solo Primoz Roglic y Laurent Fignon perdieron el maillot amarillo in extremis, aunque sí son dos de las derrotas más llamativas.

La primera vez que sucedió fue Jean Robic quien desbancó al italiano Pierre Brambilla en la última etapa. Con un ataque a 140 kilómetros de meta, sacó 13 minutos al anterior líder. Era 1947, el primer Tour después de la guerra. Robic ganó, pero no vistió el maillot amarillo.

En 1958, Charly Gaul ganó la contrarreloj del penúltimo día entre Besançon y Dijon, que antes de los Alpes perdía 16 minutos pero le alcanzó para remontar al italiano Vito Favero.

En el Tour de 1968, año I antes de Merckx, una crono entre Melun y París sirvió a Jan Janssen para recuperar 16 segundos a Herman Van Springel y cuatro a Gregorio San Miguel, que era segundo antes de la contrarreloj.

Ya en 1987, Stephen Roche cumplió los pronósticos y en la contrarreloj del penúltimo día en Côte-d'Or, sobre 38 kilómetros, arrebató el maillot amarillo a Pedro Delgado , que salía con 1:01 y perdió el Tour por 40 segundos. El segoviano ganaría en París un año después.

Precedentes

  • 1947 Robic a Brambilla. Última etapa, Caen-París.

  • 1958 Gaul a Favero. Penúltima. Contrarreloj entre Besançon y Dijon.

  • 1968 Janssen a Van Springel. Segundo sector de la última etapa. Crono entre Melun y París. Remonta 16 segundos.

  • 1987. Roche a Delgado. Penúltima etapa. Crono en Dijon. Remonta 1.01

  • 1989 Lemond a Fignon. Última. Crono Versalles-París. Remonta 50 segundos.

  • 1990 Lemond a Chiappucci. Penúltima. Crono en Lac de Vassiviere. Remonta 5 segundos

  • 2011 Evans a Andy Schleck. Penúltima. Contrarreloj en Grenoble. Remonta 57 segundos.

En 1989 se produjo la archiconocida remontada de Greg Lemond a Fignon en los Campos Elíseos, donde el americano enjugó 50 segundos y ganó el Tour por 8, la diferencia más corta de la historia. Un año después, Lemond volvió a desbancar al líder en la última crono, pero no tuvo ni de lejos el mismo dramatismo. Claudio Chiappucci defendía 5 segundos y era carne de cañón en el Lac de Vassivière. Lemond ganó el Tour por 2:16.

El último precedente al de este año era el de 2011, cuando Cadel Evans adelantó a los hermanos Schleck en la contrarreloj de 41 kilómetros en Grenoble. Era líder Andy, con 53 segundos sobre Frank y 57 –la misma renta que tenía Roglic con Pogacar– sobre el australiano. No fue ninguna sorpresa que Evans adelantase al dúo luxemburgués, malísimos contrarrelojistas. No necesitó ni ganar la etapa. Fue segundo tras Tony Martin, para distanciar en 2:31 a Andy Schleck.

La creciente igualdad en el ciclismo augura más finales de Tour con riesgo evidente para el maillot amarillo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco No solo Fignon y Roglic han perdido el Tour in extremis

No solo Fignon y Roglic han perdido el Tour in extremis