Azu Muguruza | Entrenadora del IDK Euskotren
«La situación asusta mucho, pero más no poder revertirla»El partido de este miércoles ante el Charnay (20.00), se toma como punto de inflexión para cambiar una dinámica donde se ven «muy presionadas»
El IDK Euskotren vivió el domingo uno de los peores días desde que compite en la Liga Femenina Endesa. Perdió, lo hizo de forma clara, ... por 29 puntos en casa, y esa derrota ante el Ensino –equipo que ocupaba el último lugar– le coloca como farolillo rojo de la competición. Puede que fuera uno de los peores partidos que se le recuerdan en el Gasca y el entorno del club de Ibaeta está preocupado por la situación clasificatoria. Como su entrenadora, Azu Muguruza.
– Alguien de su experiencia y recorrido en los banquillos, ¿puede conciliar el sueño tras el partido del domingo?
– Hombre, la verdad es que por mucha experiencia que tengas, la preocupación siempre está ahí, entonces es verdad que cuando es un partido puntual, bueno. Pero cuando ya es una dinámica en la que no encuentras la tecla para conseguir los resultados, pues es una situación que sí te quita el sueño.
– Ya dejó claro en la rueda de prensa posterior al partido que estaba muy enfadada...
– Sí. Dije algo quizá un poco fuera de tono, pero fue porque estaba bastante cabreada, como se pudo comprobar.
Noticia relacionada
Fallece Janis Timma, figura clave de la Letonia que divirtió a Europa
– ¿Qué fue lo peor de la derrota con el Ensino?
– Para mí lo peor es la sensación de bloqueo. El equipo está atenazado, defensivamente no somos nada intensas, no estamos concentradas y a partir de ahí, pues no sale nada.
– Además, en este baloncesto con posesiones tan cortas, un momento de desconexión se puede pagar muy caro, ¿lo cree así?
– Sí, porque al final son un montón de detalles y por muy pequeños que sean, afectan. Que ves que realmente no se están haciendo las cosas, no se está trabajando con la intensidad adecuada y a partir de ahí das muchas facilidades para generar cosas que luego ya es más difícil de defenderlas. Entonces todo eso lleva al equipo a una situación caótica.
– ¿Asusta echar un vistazo a la clasificación y verse como farolillo rojo?
– Efectivamente, asusta mucho, ya sabemos que queda mucho, pero el problema es que asusta no revertir la situación.
– Los puestos se dictaminan por puntos y a ustedes les falta un partido, que es contra el Valencia. Aunque se pierda, cambiaría la posición y abandonarían el último lugar.
– Sí, la verdad que hasta ahora ese punto que nos falta por no haber jugado el partido sí que nos ha penalizado mucho, porque llevábamos bastante bien controlado el averaje. Es verdad que los últimos partidos lo hemos echado un poco por tierra, ¿no? Y eso también es una pena, porque en un partido hay que jugar con muchas cosas, no solo con la victoria y la derrota.
– Tras perder en casa por 29 puntos, todo se ve de color negro. Pero si se coge la fotografía global, con la participación europea, ¿tampoco es que todo este curso esté siendo un desastre?
– Sí, efectivamente el equipo cambia, eso lo tenemos todos claro. No sé si es la presión, el que en Europa van más tranquilas, porque no hay una presión extra, vamos a decir, más allá de conseguir llegar más adelante en la competición. En Liga, como hay mucho más en juego, por lo que sea, el equipo está más atenazado y también es verdad que ha habido muchos partidos en los que se han hecho muy bien las cosas, o sea, que no todo ha sido malo pero la última dinámica, me imagino que también está lastrada por las lesiones, el no poder rotar tanto, que la gente al final va acumulando cansancio y también te hace estar menos fresco. Llegamos peor a todas las situaciones y al final pues nos entra esa sensación de vacío.
– Jugar la Eurocup, además de ser un estrés en cuanto viajes, scouting del rival y menos entrenamientos, son muchos más partidos. ¿Nota algo más de cansancio porque han jugado siete encuentros más a estas alturas?
– Sí, yo creo que eso claramente está influyendo mucho porque cuando entras en una dinámica no muy positiva, el tener una semana para poder trabajar, para poder asentar las cosas y recuperarte bien, pues claro que se nota. Ahora mismo pues es algo que no tenemos y yo creo que sí que nos está lastrando, además de lo que te decía antes de las lesiones porque en varios partidos hemos tenido que jugar con ocho.
– Además de la derrota ante el Ensino, la última noticia que ha dejado el club es el fichaje de Laura Cornelius.
–Está claro que la llegada de una jugadora como Laura, pues poco a poco nos tiene que ir dando más cosas, además de una rotación más para que la gente pueda jugar cada partido con un poquito más de frescura. Y eso te da más opciones de repartir minutos.
– Con Cornelius tiene ya cinco jugadoras para dos puestos con Lara González, Prieto, Roso Buch y Washington.
– Al final te da esa versatilidad. Laura también puede jugar de escolta, ahí te da mucha rotación y capacidad de cambiar de puestos a jugadoras y ajustar ¿no? Es un fichaje muy bueno por el talento que tiene y creo que nos va a dar mucho.
– ¿Existe preocupación en las chicas? ¿Cómo están?
– Sí, hombre, por supuesto, las jugadoras también lo están sufriendo. Y quieras o no, pues no saben muy bien el porqué de la situación y eso quizá les hace estar más preocupadas todavía. Lo que toca ahora es darle la vuelta.
– El partido de mañana no se puede eliminar del calendario aunque en este momento no les venga bien.
– Por supuesto. No es que haya que jugarlo. Hay que ganar.
– A eso iba. Es un partido de vuelta de eliminatoria europea y es un choque histórico para el club.
– Eso es.El IDK solo se ha clasificado en su historia dos veces para jugar competición europea y es la primera vez que vamos a disputar un partido de este calibre en el Gasca. Efectivamente, hemos llegado hasta donde hemos llegado y no vamos ahora, lógicamente, a echar por tierra ese partido.Mañana tenemos que salir con la mentalidad que estamos demostrando en la Eurocup, que está claro que está siendo otra y intentar sacar el partido adelante.
– ¿Cree que si el equipo se apoya en algún momento de confianza o consigue un buen resultado, les puede hacer volver al nivel que han dado?
– Yo en eso confío, desde luego, en que en cualquier momento el equipo coja ese aire que necesita y salga hacia arriba, ¿no? Porque yo creo que capacidad tienen y aunque, bueno, sabemos que es una liga muy, muy dura y que compites con todos a cara de perro y de tú a tú y te puede ganar cualquiera, pero también podemos ganar nosotras, ¿no? Creo que hay que trabajar sobre esa ilusión y poner el foco en revertir esta situación.
– Después del empate a 68 de la ida, no puede estar más apretado el partido de mañana.
– Sí, sí, está claro que más apretado no puede estar. Prácticamente es un partido de todo o nada y bueno, con la ventaja de que lo jugamos en casa. Creo que eso tiene que ser un punto a nuestro favor, aunque nunca sabes, mira el domingo pasado por ejemplo. Sí creo que al final, el viaje, todo lo que implica Europa e ir a los sitios, pues bueno, tienes más tiempo para recuperar y trabajar para sacar el partido.
– Dio la impresión de que el Charnay es un conjunto con mucho potencial en transición con Akoa-Makani y Thomas, como jugadoras más inspiradas a campo abierto.
– Es un equipo muy físico, que tiene jugadoras muy rápidas en transición, sobre todo cuando salen de una defensa en zona. Creo que ahí supimos pararlo, es decir, sí que es verdad que en algún momento nos pilló un poco de sorpresa, pero bueno, yo creo que el equipo luego también fue capaz de parar mejor esas transiciones. En la defensa en estático, cinco para cinco, considero que estuvimos bien.
– El equipo francés estuvo variando las defensas y durante un buen rato defendió en una zona 3-2 bastante agresiva. ¿Espera algo así para mañana?
– Sorprendentemente un día no te genera problemas, buscas soluciones y allí fue así. Después nos cambiaron a individual porque hacían los cambios después de canastas, tuvimos que ajustar nuestro ataque y leer bien cómo estaban organizando su defensa. Tuvimos problemas para que recibieran sobre todo las interiores por esa defensa tan presionante que hacían, pero creo que fuimos capaces de buscar los cortes por línea de fondo y los uno contra uno.
– Ha comentado que es un partido histórico y supongo que hay un llamamiento al público.
– Sin duda. Al final es lo que tienen las eliminatorias, es ese punto de incertidumbre, de partido para el público que lo hace ser un partido especial.Ya se ha visto que la eliminatoria está igualada y que va a ser un partido bonito. Además, también para que las chicas se sientan un poco más arropadas por nuestra gente, que eso seguro que les da un plus.
– Del Joventut, les hablarán a partir del jueves, ¿no?
– Sí, sí. Primero el partido ante el Charnay y después nos volveremos a centrar en la liga, en Marian Coulibaly,Demeble y todas las jugadoras del Joventut.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión