Ganador de la Behobia en 2019
Behobia - San Sebastian 2023
Chakib Lachgar: «Mi madre me podrá ver correr por primera vez»El domingo se proclamó campeón del mundo de 50 kilómetros en India y solo siete días después quiere «estar en la pelea» en una carrera «especial»
Solo siete días después de proclamarse campeón del mundo de 50 kilómetros en Hyderabad (India), Chakib Lachgar (21 de marzo de 1989, Marruecos) sueña ... con volverse a subir a lo más alto del podio en la Behobia-San Sebastián, carrera que ya ganó en 2019 y en la que se dio a conocer, aunque ya era un gran atleta en pista. Por aquel entonces tan solo tenía la nacionalidad marroquí, pero obtuvo la española en 2022. Lleva en Gipuzkoa (ahora en Irun) quince años. Llegó en los bajos de un camión en 2008 en busca de una mejor vida y ahora su sueño es ser olímpico en París 2024. La del domingo será una carrera especial para él.
– ¿Recuperado ya de la paliza del domingo en India?
– A medias. Las agujetas ahí siguen. Todavía me duelen un poco las piernas, pero no es nada grave. El domingo estaré mejor. Seguro.
– No habrá vuelto a correr tras proclamarse campeón del mundo de 50 kilómetros...
– Ya me conoce... No puedo estar quieto. El lunes, antes del largo viaje, rodé quince kilómetros. Todos los días un poquito, aunque sin series ni nada fuerte esta semana.
Noticia relacionada
«Mi mayor victoria es poder ser otra vez competitivo»
– Antes del Mundial decía que no correría la Behobia. ¿Ha sido un subidón el oro en esta peculiar distancia?
–Acabé muy contento con mi rendimiento. Confiaba en mí y todo salió bien. La carrera fue dura porque hacía calor y la humedad era del 80%. Me fui en solitario prácticamente desde el quinto kilómetro. Hubo muchos cambios de ritmo en los primeros kilómetros y eso no me interesaba. Correr la Behobia ha sido una decisión de última hora. De hecho, llamé a Fernando Ibarreta, de la organización, el martes. No me han puesto ningún problema para inscribirme.
– La Behobia es siempre especial y no quería perdérsela...
– Va a ser la tercera vez que la corra. Debuté en 2019 y tuve el honor de ganar, el año pasado acabé cuarto y a ver cómo responden las piernas esta vez. Para mí, efectivamente, es una carrera especial, es la de casa. Incluso cuando estaba en el centro de menores escuchaba hablar de esta prueba. Quién me iba a decir a mí que la acabaría ganando... Este año, como me encuentro bien, quiero disputarla y disfrutarla. Además, en las próximas horas llegará mi madre (Zahara) desde Marruecos para estar unos días conmigo y podrá seguir la carrera en directo. Va a ser la primera vez que me vea correr. Me hace mucha ilusión. Siempre le mando fotos de mis competiciones, le cuento mis resultados... Está orgullosa de mí.
«Hablé el martes con la organización para que me inscribieran y no me han puesto ningún problema»
– ¿Ya sabe desde dónde verá la carrera?
– Le diré que vaya con mis hermanos y con mis amigos a la zona de meta.
– Pida unas acreditaciones para ellos. Seguro que la organización se porta...
–Buena idea. Luego le escribo a Fernando...
– ¿Cree que podrá estar en la pelea por el triunfo?
– Yo creo que sí, pero la clave va a estar en ver cómo me recupero. Estoy acostumbrado a hacer muchos kilómetros y a descansar poco entre competiciones, pero los 50 kilómetros fueron duros. El año pasado acabé cuarto y creo que ahora estoy mejor. En 2022 estaba volviendo tras un largo parón durante la pandemia. Ahora llevo más de un año entrenando muy bien.
– ¿Cuántos kilómetros ha llegado a hacer en una semana?
– Mi tope está en 216. Normalmente no paso de 200.
– ¿Y tras la Behobia?
– Mi próximo gran objetivo es llegar al maratón de Sevilla, en febrero, bien. Ojalá pueda lograr la mínima olímpica (2h08:10). Lo intentaré. Sé que es un circuito rápido porque este año ya corrí allí y acabé en 2h11:11. Ahora tengo más experiencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión